La SEGUNDA dosis de la vacuna, ¿es necesaria?

la-segunda-dosis-de-la-vacuna-es-necesaria

La SEGUNDA dosis de la vacuna, ¿es necesaria?

28/03/2021 – Dr. Juan García Puig

Algunos sanitarios con los que trabajo y que han superado la COVID-19 me han preguntado si deben ponerse la SEGUNDA dosis de la vacuna. ¿Qué te parece?

Gracias por tu pregunta y … enhorabuena a los que han superado la infección.

Entiendo que han recibido la 1ª dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech o de MODERNA. Ambas han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento en base a una pauta de DOS DOSIS: Pfizer/BioNTech, a las 3 semanas y MODERNA, a las 4 semanas de la 1ª dosis. Y cualquier desviación de esta POSOLOGÍA es entrar en el terreno de lo “especulativo” = no demostrado de forma fehaciente.

El Editor Adjunto (Prof. Livingston) de la prestigiosa revista médica JAMA (Journal of the American Medical Association) ha publicado un artículo en el que contesta a 4 preguntas que resumo: (Livisgton E. Necessity of 2 Doses of the Pfizer and Moderna COVID-19 Vaccines. JAMA 2021 Feb 3. doi:10.1001/jama.2021.1375)

1.- ¿Por qué se necesitan DOS dosis?

Cuando se probaron las vacunas por primera vez se observó una respuesta inmunológica relativamente débil tras la 1ª dosis, que se siguió de una respuesta mucho más importante tras la 2ª dosis (idéntica a la 1ª dosis). Los ensayos de fase III estudiaron la capacidad de prevenir la infección COVID-19 tras recibir 2 dosis de la vacuna (Pfizer/BioNTech o MODERNA). Ambas vacunas demostraron una gran eficacia para prevenir la COVID después de administrar las dos dosis. En los ensayos clínicos presentados para la aprobación siempre se administraron DOS dosis. Y hoy ya sabemos que UNA sola dosis es claramente MENOS PROTECTORA que DOS dosis.

2.- La polémica necesidad de la 2ª dosis.

Se ha propuesto –y se está llevando a cabo (por ejemplo en Inglaterra)– un retraso en la administración de la 2ª dosis, hasta que una mayoría de la población haya recibido la 1ª dosis.

Sabemos que la respuesta inmunológica ante UNA dosis única es relativamente débil, incluso en personas con riesgo de COVID no grave (jóvenes). No sabemos qué puede suceder en toda la población si solo recibe UNA dosis. Podemos intuir tres posibilidades:

  • Inmunidad parcial, de forma que se pueden infectar por el virus SARS-Cov-2, dando lugar a variantes resistentes a las defensas del sistema inmunológico.

3.- ¿Cuándo DEBE administrarse la 2ª dosis?

Las Agencias que han autorizado ambas vacunas (Federal Drug Administration en EE.UU. y la European Medicine Agency en Europa) han recomendado que la 2ª dosis de estas vacunas se administren a las 3 semanas (Pfizer/BioNTech) y a las 4 semanas (MODERNA) de la 1ª dosis. NO deben transcurrir más de 6 semanas entre ambas dosis. En el caso de tener que adelantar la 2ª dosis NO debe administrarse antes de 4 días, sobre la fecha prevista.

….. esta pregunta se intenta responder en el capítulo siguiente.

4.- Las nuevas cepas del virus, ¿pueden reducir la eficacia de las vacunas?

Hasta ahora parece que las nuevas cepas del virus SARS- CoV-2 son más contagiosas pero NO se ha visto que causen una enfermedad más grave. Las vacunas también son eficaces en las poblaciones con las nuevas cepas. Los anticuerpos y células contra la Proteína S (la proteína que une al virus a las células del huésped) son las defensas muy eficaces para combatirl el posible contagio con el virus. Es posible que el virus evolucione a “cepas resistentes” pero las empresas farmacéuticas ya están creando vacunas más eficaces, considerando las mutaciones que han surgido y otras posibles que pueden surgir.

En suma: En mi opinión TODOS los que han recibido la 1ª dosis de la vacuna (sanitarios y no sanitarios) DEBEN recibir la 2ª dosis; otra cuestión es si las personas que ya han padecido COVID-19 deberían vacunarse ahora (ante la escasez de vacunas a nivel mundial).