La vacuna COVID-19 y el EMBARAZO.

la-vacuna-covid-19-y-el-embarazo

La vacuna COVID-19 y el EMBARAZO.

28/02/2021 – Dr. Juan García Puig

Mi hija es ATS y está embarazada de 16 semanas. Yo creo que debe vacunarse y su ginecólogo también. ¿Qué te parece?

Gracias por tu pregunta, muy relevante. Los estudios publicados sobre las vacunas COVID-19 han EXCLUIDO formalmente a mujeres que sabían que estaban embarazadas o lactando. Por tanto, NO tenemos DATOS de SEGURIDAD y EFICACIA en estas mujeres de las vacunas aprobadas por la Agencia de EE.UU. (Federal Drug Administration, FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicine Agency, foto izquierda).

Cuando NO hay estudios / datos nos debemos guiar por las “recomendaciones de los expertos”. La FDA y el Comité Consultor sobre Prácticas de Inmunización de los EE.UU. han aconsejado dejar abierta la posibilidad de vacunación en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal han recomendado que haya vacunas disponibles para este grupo de mujeres (embarazo y lactancia). Este consejo está en consonancia con el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mujeres embarazadas con un riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 elevado (i.e. profesionales sanitarias), o que padecen enfermedades con un riesgo adicional de posible gravedad, pueden ser vacunadas, tras consultar con sus proveedores de salud (médico de familia, obstetra, pediatra, enfermera de atención primaria, matrona, etc.).

Organización Mundial de la Salud (OMS) enero 29, 2021, citado en Adhikari EH, Spong CY. COVID-19 Vaccination in Pregnant and Lactating Women. JAMA 2021 Feb 8. doi: 10.1001/jama.2021.1658

¿En qué se basa esta recomendación?

Las mujeres embarazadas con COVID-19 grave o crítico tiene un riesgo importante de parto prematuro y muerte fetal. El riesgo de parto prematuro ha oscilado entre el 10% y el 25%, llegando a ser del 60% en mujeres con infección viral muy grave o crítica.

En un registro de EE.UU. que incluyó a 409.462 mujeres embarazadas con COVID-19 sintomático (hasta el 3 octubre, 2020) se observó el siguiente RIESGO de llegar a ciertas situaciones críticas, en comparación con mujeres de similar edad NO embarazadas:

  • Ingreso en UCI, 3.0 veces mayor (embarazada vs. no embarazada).
    • Ventilación mecánica, 2.9 veces mayor (embarazada vs. no embarazada).
    • Fallecimiento, 1.7 veces mayor (embarazada vs. no embarazada).

Por tanto, prevenir la infección COVID-19 es MUY IMPORTANTE para el feto y para la madre.

(Zambrano LD, et al; CDC. COVID-19 Response, Pregnancy and Infant Linked Outcomes Team. Update: characteristics of symptomatic women of reproductive age with laboratory-confirmed SARS-CoV-2 infection by pregnancy status—United States, January 22-October 3, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69:1641- 47. doi:10.15585/mmwr.mm6944e3).

¿Las mujeres embarazadas reciben otras vacunas?

Sí, es una práctica frecuente para prevenir enfermedades infecciosas. En concreto toda mujer embarazada se debe vacunar de la gripe y de la tos ferina (bacteria Bordetella pertussis). En un estudio de 74.504 pares madres-hijos se demostró que la vacunación de la madre en el tercer trimestre para prevenir la tos ferina, en comparación con la vacunación en el postparto, se asoció a una reducción del 85% de tos ferina en sus hijos (Winter K, et al. Effectiveness of prenatal versus postpartum tetanus, diphtheria, and acellular pertussis vaccination in preventing infant pertussis. Clin Infect Dis. 2017;64:3-8. doi:10.1093/cid/ciw634).

Las vacunas frente a COVID-19 disponibles son diferentes de las de la gripe o tos ferina, pero es SEGURO que NO hay riesgo de infección por el virus SARS-CoV-2 y es muy improbable que las partículas lipídicas que envuelven el mRNA de la vacuna lleguen al feto.

¿Cómo se pueden obtener datos de eficacia y seguridad en mujeres embarazadas?

Muchas mujeres que han participado voluntariamente en los estudios de las vacunas o que ya se han vacunado, han estado embarazadas, sin saberlo (ver más abajo). En EE.UU. existe un sistema denominado “Vaccine Adverse Event Reporting System” (VAERS; Sistema de Comunicación de Eventos Adversos, figura inferior) que registra todos los acontecimientos adversos (síntomas NO esperados) en relación con la administración de las vacunas.

Se ha estimado que se producen hasta 372 reacciones poco relevantes, por millón de dosis de las vacunas mRNA (Pfizer/BioNTech y Moderna). Esta cifra es inferior a la comunicada en los ensayos clínicos (80% manifestaron dolor en el lugar de la inyección). Esto se debe a que los investigadores de los ensayos clínicos registran las reacciones adversas de forma proactiva, mientras que en el registro VAERS son las personas vacunadas quienes comunican lo que les parece anómalo tras recibir la vacuna. (htpps://www.cdc.gov/vaccines/acip/meetings/downloads/slides-2021-01/06-COVID-Shimabukuro.pdf)

Según este registro de EE.UU., hasta el 20 de enero 2021 más de 15.000 mujeres han comunicado que estaban embarazadas cuando recibieron la vacuna, sin saberlo. Hasta ahora, NO se han descrito problemas en la madre o en el feto relacionadas con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.