¿Se deben VACUNAR los que han superado la enfermedad COVID-19?

se-deben-vacunar-los-que-han-superado-la-enfermedad-covid-19

¿Se deben VACUNAR los que han superado la enfermedad COVID-19?

28/03/2021 – Dr. Juan García Puig

El 18 de enero 2021 me diagnosticaron COVID. He estado bastante tiempo en reposo y ya estoy mucho mejor. Si viajo a Oriente medio y vuelvo a España en junio, ¿puedo esperar hasta entonces a que me vacunen?

Gracias por su pregunta. Sí, se deben vacunar (https://theconversation.com/why-you-should-get-a-covid- 19-vaccine-even-if-youve-already-had-the-coronavirus-155712) Si Vd. ha superado la enfermedad COVID-19 es muy propbable que esté INMUNIZADO, lo que es parecido, pero NO es exactamente igual, a haber sido vacunado. NO sabemos cuánto tiempo dura la INMUNIDAD natural (tras la enfermedad) y la INMUNIDAD artificial (tras la vacuna). Tampoco sabemos si la INMUNIDAD adquirida por una u otra vía es plenamente eficaz contra otras cepas del virus SARS-CoV-2.

Pero SI sabemos que …. La INMENSA MAYORIA de los que han SUPERADO la COVID-19 (febrero-marzo 2020, PRIMERA OLA) NO han vuelto a enfermar de COVID-19 ….. (por su INMUNIDAD NATURAL).

DOS argumentos a favor de que, una vez superada la enfermedad, la re-infección es “excepcional”:

1.- En un estudio de la Universidad de Oxford para saber cuánto tiempo protegen los anticuerpos anti-COVID (Lumley SF et al. Antibody status and incidence of SARS-CoV-2 infection in health care workers. NEJM 2020; 23 diciembre; DOI: 10.1056/NEJMoa2034545) se estudiaron 1265 sanitarios con anticuerpos. A los 6 meses, tan solo TRES sanitarios tuvieron una segunda infección con PCR+, que resultó leve o asintomática. Los autores califican esta segunda infección como “posible, no segura, sin evidencia cierta de que fuera causada por la misma o una cepa distinta del virus SARS-CoV-2.

2.- En la página Covid-19 reinfection tracker (https://bnonews.com/index.php/2020/08/covid-19- reinfection-tracker/; publicada desde el 28 de agosto 2020) se detallan los enfermos con re-infección COVID-19 confirmados (figura).

Hasta el 28 de marzo 2021 se han contabilizado casi 128 millones de infectados en todo el mundo (COVID-19 Map – Johns Hopkins Coronavirus Resource Center). Se ha sospechado una nueva infección (re- infección) en unos 13.000 sujetos. De estos, se ha confirmado una segunda infección por el virus SARS-CoV-2 en 66 personas (0.5/millón de infectados). Para estar seguros de que se ha producido una SEGUNDA INFECCIÓN se exige que el RNA del virus sea diferente, en un grado que NO pueda explicarse por su evolución natural.

Una PCR+ semanas o meses después de haberse negativizado NO necesariamente significa “re- infección”, ya que durante mucho tiempo pueden quedar restos del RNA viral (primera infección) en el organismo.

La inmensa mayoría de los que han recibido la VACUNA PLENA en los primeros ensayos clínicos (primavera 2020) NO han tenido COVID-19 à la VACUNA induce una inmunidad, ciertamente duradera, … al menos durante bastantes meses (inmunidad PROVOCADA – INDUCIDA).

¿Es similar / parecida la INMUNIDAD NATURAL (tras superar COVID-19) a la INMUNIDAD inducida por la VACUNA? Le ofrezco los resultados de dos investigaciones muy serias.
1.- En un trabajo que investigó la respuesta inmunológica (humoral y celular) ante una dosis única de la vacuna de Pfizer/BioNTech se observó que los niveles de anticuerpos frente a la Proteína S y de anticuerpos neutralizantes (capaces de bloquear la entrada del virus en las células) fueron claramente superiores en los sujetos que habían superado la COVID-19 que en las personas que NO habían tenido contacto con el virus (Prendecki M, et al. Effect of previous SARS-CoV-2 infection on humoral and T-cell responses to single-dose BNT162b2 vaccine. The Lancet 2021; Feb 25;S0140-6736(21)00502-X. doi:10.1016/S0140-6736(21)00502-X)

2.- Investigadores de la Facultad de Medicina del Hospital Mount Sinai examinaron los niveles de anticuerpos logrados tras las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech (88 sujetos) y MODERNA (22 sujetos) por parte de personas que SI tenían y que NO tenían anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 (seropositivos y seronegativos, respectivamente) (Krammer F, et al. Antibody responses in seropositive persons after a single dose of SARS-CoV-2 mRNA vaccine. NEJM 2021; Mar 10. doi: 10.1056/NEJMc2101667) (figura). TRES hallazgos importantes de este estudio:

A.- Los que YA habían superado la enfermedad COVID-19 tuvieron unos niveles de anticuerpos siempre MUY SUPERIORES a los que NO se habían infectado (circulitos naranja).

B.- La segunda dosis aumentó los niveles de anticuerpos x3 en los que NO habían tenido COVID, pero las concentraciones de anticuerpos NO aumentaron en los que habían superado la COVID.

C.- NO hubo diferencias en la respuesta de anticuerpos al comparar ambas vacunas.

En suma: Los niveles de anticuerpos en personas que han superado la COVID son superiores a los de sujetos que reciben una sola dosis de la vacuna. Una única dosis de la vacuna (Pfizer/BioNTech o MODERNA) provocó una concentración de anticuerpos en sujetos curados de COVID similar a la hallada en sujetos NO COVID tratados con las dos dosis de la vacuna.

Estos resultados obligan a preguntarnos si las personas que YA HAN SUPERADO la COVID deberían vacunarse, o si al menos bastaría con una sola dosis … ya que la INMUNIDAD ADQUIRIDA, tras la infección, podría ser semejante a la que se obtiene con la VACUNA.

Varios colectivos de personas mayores, sanitarios, profesionales necesarios / imprescindibles, etc, han podido padecer la COVID-19. Disponemos de medios SEGUROS para discernir con ABSOLUTA SEGURIDAD quien ha tenido la enfermedad (PCR+, clínica compatible / hospitalización / informes médicos, etc / presencia d eanticuerpos a títulos elevados). Afortunadamente, muchos han superado la ENFERMEDAD y no han tenido re-infección. Si estas personas (COVID superada) tienen unos “niveles de anticuerpos suficientes”, cabría preguntarse si ….. ¿deberían ceder su PRIORIDAD a vacunarse en favor de otros colectivos con gran riesgo de enfermar? (Tabla).

¿Por qué se han vacunado de forma PRIORITARIA algunas personas –por ejemplo, sanitarios jóvenes– que, fehacientemente, han tenido y superado la enfermedad COVID-19 (PCR+, clínica compatible y presencia de anticuerpos)?
¿Deberían ceder su prioridad a otros colectivos, como los indicados por los expertos científicos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene?