¿Son iguales todas las vacunas? ¿Podremos elegir?

son-iguales-todas-las-vacunas-podremos-elegir

¿Son iguales todas las vacunas? ¿Podremos elegir?

28/02/2021 – Dr. Juan García Puig

Muchas gracias por sus documentos. Se me ocurre una pregunta ¿son iguales todas las vacunas? ¿todas protegen lo mismo?

Gracias a Vd. por su pregunta. La Agencia Europea del Medicamento (European Medicine Agency, EMA) ha aprobado hasta ahora TRES vacunas (Pfizer/BiNTech; Moderna; y AstraZeneca). Es muy probable que en marzo 2021 se apruebe una cuarta vacuna (Jansen, empresa farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson; ver figura de pag. 10 en este documento; ya aprobada por la Federal Drug Administración de EE.UU. el 26 de febrero 2021). Las tres vacunas aprobadas en Europa son diferentes porque NINGUNA vacuna es exactamente igual a otra. Cada vacuna tiene sus peculiaridades, que los profesionales sanitarios deben conocer, al igual que las características de cualquier medicamento.

En el documento que envié al final del verano pasado (06 septiembre 2020, capítulo 4) (“La vacuna; estado actual al 31 agosto 2020”) hablamos de las vacunas en desarrollo, sus fases de investigación, tipos de vacunas y estado de las más desarrolladas. Tres meses después (diciembre 2020) se empezó a administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Para seguir el desarrollo de las vacunas día a día, el periódico The New York Times ofrece una página gratuita con una información muy completa. En la figura inferior vemos la situación comparativa entre el 31 agosto 2020 y el 26 febrero 2021 (casi 6 meses después).

En estos últimos SEIS MESES se han producido, entre otros, los cambios siguientes:

  • El número de vacunas en las fases 1 a 3 ha aumentado de 46 (agosto 2020) a 87 (febrero 2021).
  • En agosto 2020 disponíamos de 3 vacunas (uso precoz / limitado), que se ha extendido a 12 (febrero 2021).La vacuna de Pfizer/BioNTech comenzó a administrarse en España a finales de Dic 2021
  • En breve dispondremos en España de 4 vacunas para uso generalizado, que NO teníamos en agosto 2020: Pfizer/BioNTech, MODERNA, AstraZeneca, y Jansen.

El portal (https://biorender.com/covid- vaccine-tracker) recoge DATOS actualizados sobre las VACUNAS (preventivas) TRATAMIENTOS (terapias) para la COVID-19.

Además, ofrece el desarrollo de todos los tratamientos que se están evaluando para la COVID- 19 en frases muy sintéticas.

Pero voy a centrarme en contestar sus preguntas:

¿Son TODAS las vacunas iguales?     NO, ciertamente NO.

He recogido en la tabla siguiente las características esenciales de las vacunas que se están administrando en EE.UU., Inglaterra, Unión Europea de 27, y en otros países. TODAS tienen en común que PROTEGEN de la enfermedad COVID-19 en un porcentaje superior al 50%, incluso frente a las cepas más contagiosas descritas en Inglaterra y Sudáfrica.

El diario EXPANSIÓN (nº. 10.501, 13 febrero 2021, fin de semana, pág. 05) ha publicado el mapa geopolítico de las vacunas que se están administrando en el mundo. Las vacunas fabricadas en China (Sinopharm y Sinovac) NO han sido aprobadas por las agencias reguladoras de Occidente, pero se están administrando en la Unión de Emiratos Árabes, África y Latinoamérica.

¿TODAS las vacunas protegen igual?     NO lo sabemos … porque (a) las personas / países / momentos históricos de la pandemia estudiados HAN SIDO MUY DIFERENTES. Y (b) NO se han hecho comparaciones de dos o más vacunas en una muestra de una determinada población, en el mismo momento histórico.

COMPARAR el resultado principal de DIFERENTES VACUNAS, en poblaciones distintas, y momentos históricos alejados (semanas o meses) NO es adecuado.

Por ejemplo, si se diseña un estudio para comparar la SEGURIDAD y EFICACIA PROTECTORA de dos vacunas (tal vez, Pfizer/BioNTech [EE.UU./Alemania] vs. Sinopharm [China]), con diferente modo de estimulación del sistema inmunológico, buscando cuántas personas enferman por COVID-19 en los 3-6 meses siguientes, podremos aproximarnos a saber si una de las dos vacunas es “mejor”, “peor” o son “similares” (llegar a conclusiones definitivas, en investigación clínica, es muy difícil).

Pero CUIDADO … para que el estudio sea VALIDO es necesario que las poblaciones seleccionadas sean semejantes en cuanto a edad, sexo, enfermedades concomitantes (obesidad, EPOC, etc.), y que el porcentaje de las diferentes cepas del virus SARS-CoV-2, en las DOS POBLACIONES que reciben una y otra vacuna, sean similares.

En la primavera – verano de 2020 NO habían surgido las mutaciones del virus SARS-CoV-2 que hoy conocemos, y que son más transmisibles que las cepas del virus SARS-CoV-2 iniciales. Algunas vacunas parece que previnieron más la enfermedad en unas poblaciones (EE.UU.) que en otras (Sudáfrica). Y esta información ha podido derivar en la impresión de que hay vacunas “mejores” y “peores”. Esta conclusión, a partir de los datos existentes, NO es adecuada por los motivos antes referidos.

¿Podremos elegir vacuna?    Hoy por hoy, NO.

La Comisión Europea (27 países) ha decidido adquirir las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento a los diferentes proveedores de forma centralizada. Y es la Comisión Europea quien las distribuye, en función de la población de cada país.

Cuando las vacunas llegan a España, la distribución se realiza de forma centralizada, en función de la población de cada CC.AA. NO conocemos al detalle cómo se está distribuyendo o se va a distribuir la vacuna cuando alcance a la población general.

¿Por edad … 90-80 años … 70 años … 60 años … 50 años … 40 años?

Si la vacuna de AstraZeneca/Oxford solo se ofrece a las personas de 18 a 55 años, y Europa envía a España XXX dosis, ¿las personas de 18 a 55 años se vacunarán antes que los mayores de 56 años?

¿Se vacunará antes a una persona de 80 años, deportista y sano (solo por su edad, muy mayor), que a otra de 50 años con patologías que condicionan un gran riesgo de hospitalización y posible UCI?

En SUMA, contesto a su pregunta: En las próximas semanas / meses, NO creo que podamos elegir una vacuna determinada, lo cual NO es muy relevante. Nos vacunarán con la vacuna disponible en el lugar que nos asignen. Esto es lo IMPORTANTE. Y será una vacuna SEGURA y EFICAZ.

En la medida que haya mayor disponibilidad de vacunas (número y variedad)

Es posible que la “niebla de las dudas” se vaya despejando poco a poco, al igual que sucede en las mañanas de estos días de invierno.