Fernández Aréizaga, Elena

Fernández Aréizaga, Elena

CCA / MAT

Elena Fernández Aréizaga

Elena Fernández es Licenciada en matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 2007 es catedrática de universidad en el área de Estadística e Investigación Operativa. Gran parte de su carrera académica se ha desarrollado en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona; desde 2019 está afiliada a la Universidad de Cádiz. Ha sido profesora visitante en la Norwegian School of Economics & Business Administration y las universidades de Connecticut, Las Américas Puebla, Heidelberg, Karlsruhe Institute of Technology y La Sapienza, entre otras.

Su interés de investigación se centra en optimización matemática, especialmente en modelos de localización discreta, diseño de redes y diseño de rutas de vehículos, con aplicaciones en logística y transporte. Ha publicado más de 90 artículos científicos en las principales revistas de Investigación Operativa, con más de 70 coautores de una docena de países. Ha dirigido 12 tesis doctorales e impartido cursos en las universidades de las Américas Puebla, ITESM Monterrey, Molde University College y Heidelberg, entre otras. Investigadora Principal de proyectos nacionales, ha participado también en redes y proyectos internacionales. En 2004-2008 coordinó la Red Española de Localización.

Miembro de comités científicos de conferencias internacionales, es editora asociada o pertenece al comité editorial de revistas prestigiosas, como Transportation Sci., EURO Journal on Computational Optimization, Computers & Operations Research y TOP.

Su actividad de investigación ha sido reconocida con el Lifetime Achievement in Location Analysis Award de la Location Analysis Section del Institute for Management Sciences and Operations Research (INFORMS) en 2021, así como con invitaciones como conferenciante plenaria en conferencias nacionales e internacionales.

Ha participado activamente en varias organizaciones científicas: presidenta de la European Association of Operational Research Societies-EURO (2015-2016), Vice-Presidenta de la International Federation of Operational Research Societies-IFORS (2011-2013), Vice-Presidenta de Investigación Operativa de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa-SEIO (2007-2009) y representante de la Real Sociedad Matemática Española-RSME en el Committee for Women in Mathematics de la European Mathematical Society-EMS (2009-2013). Desde 2020 es Presidenta de la Comisión Científica de la RSME.

Verificado por MonsterInsights