Iriberri Etxebeste, Nagore

Iriberri Etxebeste, Nagore

CCA / ECO

Nagore Iriberri Etxebeste

Nagore Iriberri obtuvo su doctorado en Economía de la Universidad de California, San Diego, en 2006. De 2006 a 2012, trabajó como profesora asistente en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, ​​donde obtuvo la titularidad en 2012. Durante esos años, obtuvo dos contratos de investigación muy competitivos, Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. Desde 2012 está en la Universidad del País Vasco, con una plaza de Ikerbasque Research Professor.

Nagore Iriberri trabaja en dos líneas principales de investigación: teoría de juegos experimental y conductual y economía de género.

En primer lugar, su trabajo sobre teoría de juegos conductuales y experimentales se centra en la comprensión de cómo los individuos toman decisiones en entornos estratégicos por primera vez, denominadas respuestas iniciales. A pesar de que el equilibrio de Nash es el concepto de solución estándar para predecir cómo deben comportarse los individuos en entornos estratégicos, los experimentos nos han enseñado que los individuos a menudo se desvían de las predicciones de equilibrio. Esta línea de investigación tiene como objetivo comprender el proceso de decisión y las reglas que usan los individuos cuando toman decisiones en entornos estratégicos.

En segundo lugar, su trabajo sobre economía de género tiene como objetivo medir y comprender las diferencias de género en varios dominios de la economía. Las diferencias de género en los resultados del mercado laboral siguen siendo un enigma por explicar. En la última década, además de las explicaciones clásicas basadas en las diferencias de capital humano y la discriminación estadística, se han propuesto explicaciones conductuales. Su trabajo sobre economía de género utiliza datos administrativos y experimentales, tanto de campo como de laboratorio, para comprender cuándo y por qué los hombres y las mujeres mostrarán resultados diferentes o cuándo los demás percibirán su trabajo de manera diferente.

Nagore Iriberri es investigadora del Centro de Investigación y Política Económica (CEPR) desde 2016. Ha ocupado puestos editoriales de editores asociados en importantes revistas como Review of Economic Studies, American Economic Review, Journal of the European Economic Association, Games and Economic Behavior, Quantitative Economics y Economics Letters. Su trabajo fue reconocido con el Premio Fundación Banco Sabadell al Conocimiento Económico, Empresarial y Social en 2016.