Martínez-López, Consuelo

Martínez-López, Consuelo

CCA / MAT

Consuelo Martínez López

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza (1977) y doctora por la misma universidad en 1980, ha desarrollado su actividad profesional en las Universidades de Zaragoza y Oviedo, donde es actualmente Catedrática de Algebra en el Departamento de Matemáticas.

Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de estructuras algebraicas, fundamentalmente Grupos y Algebras no-asociativas (algebras de Jordan y de Bernstein; superalgebras de Jordan y de Lie; algebras superconformales) y relaciones entre las distintas estructuras. Desde hace más de 20 años ya colabora con el profesor Efim Zelmanov, medalla Fields de Matemáticas, actualmente en la Universidad de California en San Diego, con quien ha realizado varias estancias de investigación:  en la Universidad de Chicago, la Universidad de Yale, KIAS (Seul), entre otras.

Ha trabajado también en aplicaciones algebraicas a la teoría de la Información, explorando líneas de trabajo en teoría de códigos correctores de errores y en criptografía, áreas en las que ha dirigido varias tesis.

Ha desarrollado una intensa actividad en evaluación científica, colaborando con ANEP, ANECA y la CNEAI y diversas agencias internacionales y autonómicas.

En el ámbito docente, ha dirigido numerosos trabajos de fin de grado y de fin de master y 14 tesis doctorales.  Ha sido coordinadora del programa de doctorado de Matemáticas y Estadística durante más de 10 años.

Premio “Julio Peláez” 2018 (otorgado por la Fundación “Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno” y recibido en su primera edición de 2016 por Teresa Rodrigo, y en la de 2017 por María Vallet).

Es miembro de RSME, con la que colabora en diversos ámbitos. Editora de la Revista Matemática Iberoamericana.  La RSME le ha concedido su medalla en 2018.

Verificado por MonsterInsights