Sanz Solé, Marta

Sanz Solé, Marta

CCA / MAT

Marta Sanz Solé

Marta Sanz-Solé obtuvo el grado de doctora en matemáticas por la Universidad de Barcelona en 1978, bajo la dirección de David Nualart.  Es catedrática de la Universidad de Barcelona (UB) y profesora emérita desde octubre del 2022. Es miembro del Institut d’Estudis Catalans (IEC), de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB) y colegiada de honor del Colegio de Economistas de Cataluña (CEC).

Inició su actividad académica en la Universidad Politécnica de Cataluña y, con anterioridad a su vinculación con la UB, fue profesora titular a la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue decana de la Facultad de Matemáticas de la UB durante el periodo 1993-96 y vicepresidenta de la División de Ciencias Experimentales y Matemáticas durante 2000-2003.

Su área de conocimiento es la probabilidad y, más concretamente, el análisis estocástico. Durante años ha dirigido el grupo de proceso estocásticos de la UB, habiendo sido investigadora principal de numerosos proyectos R+D+I y participado en proyectos europeos de su especialidad. Asimismo, ha desarrollado una tarea de formación de doctores destacable. Sus contribuciones científicas, en colaboración con investigadores internacionales, han contribuido a los avances en la teoría de los campos aleatorios, el análisis en el espacio de Wiener (cálculo de Malliavin), y la teoría de las ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales estocásticas. En este último tema, cabe citar sus trabajos sobre grandes desviaciones, caracterización del soporte de la ley, regularidad de las trayectorias de las soluciones y análisis de sus propiedades fractales, entre otros. Según las bases de datos MathSciNet y zbMath Open, es autora de más de 100 artículos publicados en revistas especializadas y de una monografía sobre cálculo de Malliavin y aplicaciones a las ecuaciones en derivadas parciales estocásticas. Ha formado y forma parte de comités editoriales de revistas matemáticas importantes. En particular, destaca su servicio en la prestigiosa revista Annals of Probability en el período 2015-2020.

Ha sido miembro de muchos comités internacionales relacionados con la actividad matemática y presidenta de algunos de ellos. Por ejemplo, el comité de administración del Institut Henri Poincaré y de la Fondation Sciences Mathématiques de París, el comité de investigación y educación de la École Polytechnique, el comité científico del Centre des Rencontres Mathématiques, Luminy, todos ellos en Francia, el comité científico del Banach Center (Polonia), el Fellows CommitteeCommittee of Special Lectures del Institute of Mathematical Statistics (USA).

Entre los años 1997-2004 formó parte del comité ejecutivo de la European Mathematical Society. Más tarde fue elegida presidenta de la sociedad, cargo que ejerció entre enero de 2011 y diciembre de 2014. Fue nombrada miembro del comité del Premio Abel, el más prestigioso de las matemáticas, los años 2016 y 2017. Ha sido miembro del panel PE1 de las becas Consolidator (CoG) del European Research Council (ERC) los años 2015, 2017, 2019 y 2021, ejerciendo el cargo de presidenta en las dos últimas convocatorias.

En 1998 fue galardonada con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalidad de Cataluña. En 2011, fue elegida Fellow del Institute of Mathematical Statistics.  En 2017 obtuvo la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española.

Verificado por MonsterInsights