Sanz-Casado, Elías

Sanz-Casado, Elías

CCA / COORD. CONOC

Elías Sanz Casado

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es Catedrático en el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Es director del Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU), perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y a la Universidad Carlos III de Madrid  (UC3M), que centra su actividad en dos grandes áreas: la evaluación de la actividad científica y tecnológica, y las políticas y gestión de las instituciones de educación superior.

Desde 1997 dirige el Laboratorio de Estudios Métricos de Información (LEMI), donde desarrolla su actividad investigadora en el campo de la Bibliometría, Cienciometría y evaluación de la actividad científica. Ha dirigido un gran número de proyectos de investigación competitivos convocados por instituciones públicas españolas y extranjeras. Asimismo, colabora con otros grupos de investigación en proyectos internacionales, alguno de ellos dentro de la convocatoria de la Unión Europea Horizonte 2020.

Dirige el Observatorio de la Actividad Investigadora en la Universidad Española (IUNE) perteneciente a la Alianza 4 Universidades: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Pompeu Fabra (UPF), y Universidad Carlos III de Madrid (http://www.iune.es/) donde se recoge la información sobre la actividad investigadora en la Universidad Española.

Ha coordinado más de 40 contratos I+D+i realizados para diversos organismos públicos nacionales e internacionales, para Universidades como la de Costa Rica, la República de Uruguay, Puerto Rico, etc. o para el Ministerio de Educación Cultura y Deporte con el objeto de analizar el posicionamiento de las universidades españolas en los rankings internacionales, o para el CDTI, FECYT o ANECA.

Ha realizado numerosas publicaciones a lo largo de su carrera científica, que han cristalizado en numerosos artículos científicos publicados en revistas internacionales de prestigio Scientometrics, IP&M, Technological Forecasting & Social Change, Renewable Energy, Research Evaluation, entre otras, en capítulos de libro, libros, etc. Ha dirigido 20 tesis doctorales.

Ha sido miembro del comité de expertos de buenas prácticas de rankings internacionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de los comités de expertos para la evaluación de calidad científica de la FECYT, Universidad de la República de Uruguay, de la ANECA y de la ACAP, entre otros. Ha participado como experto en la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior. Ha sido profesor en las universidades de España, Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica, Brasil, etc. Además, es revisor de revistas científicas internacionales, Scientometrics, JASIST, IP&M, Information Research, REDC, JASIST y IP&M, entre otras.

Ha sido Vicerrector Adjunto de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, y Presidente de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC).

Verificado por MonsterInsights