Álvarez-Builla, Julio

Álvarez-Builla, Julio

Secretario Patronato / CCA / QUIM

Julio Álvarez-Builla Gómez

Catedrático emérito. Departamento de Química Orgánica. Facultades de Farmacia y Ciencias Químicas. Universidad de Alcalá (Madrid).

Se licenció en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo también su Doctorado en Farmacia, en el área de Química Orgánica, con Premio Extraordinario de Doctorado, trabajando en la síntesis de análogos de alcaloides naturales (1976). Después, realizó una estancia posdoctoral con el Prof. Alan R. Katritzky, en la Universidad de East Anglia (UK) en los años 78-79, trabajando en la síntesis de derivados heterocíclicos.

De vuelta a Madrid, después de un corto periodo en la Universidad Complutense, se incorporó en 1981 a la Universidad de Alcalá, donde organizó, en el Departamento de Química Orgánica, el grupo de Heterobetaínas, un grupo dedicado al diseño y síntesis de compuestos orgánicos, que hace investigación básica ligada a aplicaciones industriales.

A partir de 1992, J. Alvarez-Builla dirigió el proyecto de la Planta Piloto de Química Fina de la Universidad de Alcalá –hoy Centro de Química Aplicada y Biotecnología (CQAB)-, un instituto dedicado a la investigación por contrato, en colaboración con empresas, principalmente del sector químico-farmacéutico. La instalación fue inaugurada en 1998, y ha sido Director Científico hasta 2009. Hoy es consultor y dirige varios proyectos desarrollados en el Centro.

En 1993, J. Alvarez-Builla consiguió una cátedra de Química Orgánica, en la Universidad de Alcalá. En 1995-8 fue Vicerrector de Investigación de su Universidad, y entre 1998-2000 fue Vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico, dedicado específicamente a estimular la colaboración Universidad-Empresa. En 2009-2012 ha sido Decano de la Facultad de Farmacia.

Desde los comienzos del grupo de Heterobetaínas, el prof. Alvarez-Builla ha estimulado activamente la colaboración industrial, y ha dirigido y/o colaborado hasta ahora más de 130 proyectos y contratos de investigación, muchos de estos últimos con compañías farmacéuticas líderes en el mercado mundial. A lo largo de su vida profesional ha tenido colaboraciones con Ely&Lilly, Servier, GlaxoSmithKline, Janssen-Cilag, Sanofi-Synthelabo, Almirall-Prodesfarma, Merck S&D. y Pharmamar, Servier entre otras. Además, ha sido consultor científico de la compañía Lilly S. A. (Madrid)(1999-2006), y de St Charles Pharmaceuticals (N Orleans, USA)(2000-2003) y es en la actualidad miembro del Consejo Científico de la Fundación Lilly (2002-).

Ha sido coeditor, con los profesores J. J. Vaquero, y J. Barluenga, y autor de varios capitulos del libro “Modern Heterocyclic Chemistry” en 4 volúmenes. (Wiley-VCH Verlag GmbH (2011) ISBN 978-3-527-33201-4) que ha sido la primera obra internacional de química heterocíclica encargada a un equipo español. Ha publicado hasta ahora 200 artículos en revistas de primera categoría en el campo de la Química Orgánica como: Journal of Organic Chemistry, Organic Letters, Chemical Communications, Tetrahedron Letters y Tetrahedron, European Journal of Organic Chemistry, Synlett y Synthesis, así como en el Journal of Medicinal Chemistry, European Journal of Medicinal Chemistry o QSAR. Como resultado de sus colaboraciones con la industria, ha producido hasta hoy 43 patentes base -extendidas a 116 en numerosos países- principalmente en áreas de Química Orgánica y Química Médica. Además, es miembro del Editorial Board de la revista ARKIVOC (USA).

Sus intereses han estado dirigidos a la síntesis de heterociclos y sus derivados de interés terapéutico, así como en la introducción de nuevas tecnologías en síntesis orgánica: catálisis de transferencia de fase, ultrasonido, y microondas. En relación con su trabajo en el CQAB, trabaja desarrollando "procesos verdes" de síntesis de fármacos para que sean aplicados industrialmente en un próximo futuro.

Verificado por MonsterInsights