Amat, Mercedes

Amat, Mercedes

CCA / QUIM

Mercedes Amat Tusón

Catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona desde el año 1997. Obtuvo el grado de Doctor en Farmacia, bajo la dirección del Profesor Joan Bosch, en 1985 con Premio Extraordinario por la misma Universidad y realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Virginia (Charlottesville, USA) bajo la supervisión del Profesor Richard J. Sundberg gracias a la concesión de una beca Fulbright/MEC.

Desde el año 2000 ha liderado ininterrumpidamente proyectos de I+D+i cuyo objetivo fundamental ha sido el desarrollo de nuevas metodologías de aplicación a la síntesis de productos naturales y compuestos bioactivos. En este contexto, cabe destacar la descripción de nuevos compuestos organometálicos estables derivados del indol, de gran utilidad en síntesis, y el desarrollo de una estrategia de carácter general a partir de sintones enantiopuros que ha demostrado una elevada versatilidad en la síntesis total de productos naturales nitrogenados y derivados bioactivos estructuralmente relacionados.

Es autora de más de 140 publicaciones científicas y ha impartido una cincuentena de conferencias invitadas y plenarias en congresos, Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales. Ha dirigido 24 Tesis Doctorales y ha supervisado el trabajo realizado en estancias temporales de numerosos investigadores extranjeros. Ha desempeñado diversos cargos académicos, entre los que cabe destacar el de Directora del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la UB (2005-13). Actualmente es miembro de la “Comissió d’Avaluació de la Recerca” de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), de la Red Española de Catálisis Asimétrica (Red CASI) y de la Red Científico-Tecnológica REDPRONAT. Ha sido Vicepresidenta del Grupo Especializado de Productos Naturales (GEPRONAT) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y desde 2018 es Presidenta de la Sección Territorial Catalana de la RSEQ y Vocal de la Junta Directiva del Grupo Especializado de Química Orgánica (GEQOR) de la RSEQ. En el año 2015 fue galardonada con la medalla Fèlix Serratosa concedida por el GEQOR en reconocimiento a su trayectoria profesional y recientemente ha recibido el premio GEPRONAT 2018 a la excelencia en la investigación en el campo de la Química de Productos Naturales.

Verificado por MonsterInsights