Carmona, Ernesto

Carmona, Ernesto

CCA / QUIM

Ernesto Carmona Guzmán

Licenciado (1972) y Doctor en Ciencias Químicas (1974) por la Universidad de Sevilla, en la que ejerce como Catedrático de Química Inorgánica desde 1983.

Efectuó una estancia posdoctoral (1974-1977) en el Imperial College of Science and  Technology de Londres, durante la que se inició en el estudio de los Compuestos Organometálicos bajo la supervisión del Profesor Sir Geoffrey Wilkinson, Premio Nobel de Química en 1973. Tras este período se reincorporó a la Universidad de Sevilla donde realiza  sus funciones académicas, aunque desde 1997 su trabajo de investigación se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Químicas, centro mixto de la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Su labor investigadora se enmarca en la Química de los Compuestos de Coordinación y Organometálicos y en Catálisis Homogénea. Ha dirigido alrededor de 40 Tesis Doctorales y publicado más de 250 artículos científicos. Ha impartido numerosas conferencias científicas o de divulgación científica, en Congresos y Reuniones nacionales e internacionales, en diferentes Universidades y Centros de Investigación españoles o extranjeros, y en otras instituciones. Es, o ha sido, miembro del Comité Editorial de diferentes revistas científicas, entre las que se encuentran Organometallics, JCS Dalton Transactions, Inorganic Chemistry y Chemistry, A European Journal. Posee la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2006), y en 2007 recibió la Medalla de Oro Luigi Sacconi (Divisione de Chimica Inorganica, Società Chimica Italiana), y la distinción Sir Geoffrey Wilkinson Lectureship and Silver Medal (Royal Society of Chemistry). Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Sevillana de Ciencias, así como Fellow of the European Academy of Sciences (EURASC). En 2010 recibió el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica.

 

Verificado por MonsterInsights