Coronado, Eugenio

Coronado, Eugenio

CCA / FIS

Eugenio Coronado Miralles

Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valencia y Director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) desde su creación en el año 2000 y del European Institute of Molecular Magnetism (EIMM), creado en 2008. Doctor en Ciencias Químicas (1985) por la Universidad de Valencia y en Ciencias Físicas (1990) por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo.

Experto en magnetismo molecular, su investigación incluye el diseño de materiales moleculares con propiedades eléctricas, magneticas u ópticas. En particular, ha producido nuevos materiales híbridos multifuncionales (lo que incluye materiales con coexistencia de magnetismo y (super)conductividad, así como materiales magnéticos que responden a estímulos externos). Actualmente, su interés principal se centra en el uso de estos tipos de materiales en Espintrónica Molecular y en Tecnologías Cuánticas.

En España impulsó en 1992 la creación de una comunidad científica en Materiales Moleculares, formada principalmente por los grupos de química más activos que investigaban en esta área. En el año 2007 impulsó la creación de una comunidad científica en Nanociencia Molecular, que, además de químicos, integraba también a  físicos experimentales y teóricos de Materiales y Superficies. Para la consolidación de esta comunidad científica Coronado puso en marcha un Master Interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular.

Coronado es Fellow de la Royal Society of Chemistry (RSC), miembro de la Academia Europaea y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha recibido los Premios Nacionales de Investigación “Rey Juan Carlos I” (1997) y “Enrique Moles”(2009), la Medalla y Premio a la investigación de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) (2009) y el Premio “Rey Jaime I” de Nuevas Tecnologías (2003). A nivel internacional ha sido distinguido con una cátedra Van Arkel en Holanda (2003), con el premio europeo RSC-RSEQ en Ciencias Químicas (2009), con una Advanced Grant del European Research Council (2009) y con una cátedra internacional Blaise Pascal en París (2014).

Verificado por MonsterInsights