García-Piqueres, Luzma

García-Piqueres, Luzma

CCA / GEST

Luzma García Piqueres

Soy licenciada en Biología (bioquímica y biología molecular) por la UAM, máster en biotecnología (1ª edición de la Escuela ALITER) y con formación superior en gestión de la innovación y política tecnológica (Programa DEGIN interuniversitario UAM-UCM-UPM).

Llevo más de 15 años dedicada a la gestión del I+D+i y la transferencia de tecnología. Comencé mi carrera profesional en la cartera tecnológica de Genoma España, donde durante 4 años analicé proyectos para su apoyo financiero en la etapa de capital semilla; y desarrollé actividades de difusión y divulgación en transferencia tecnológica y creación de empresas en Biotecnología.

He sido directora adjunta del IDIVAL (en Cantabria), habiendo generado en dicho Instituto una cultura innovadora y de solicitud y gestión de proyectos europeos. En esos años, además, conseguimos que el instituto creciera, organizando y manteniendo un equipo al que formamos en gestión de I+D y transferencia tecnológica. Entre otros proyectos, fui la responsable de la consecución y coordinación del nodo ITEMAS. También coordiné junto con el IIS La Fe de Valencia la creación de REGIC.

De 2010 a 2014 fui jefa de proyectos y transferencia de tecnología en CNIC, en dicha época la captación de fondos nacionales e internacionales en proyectos alcanzó casi los 10M€ anuales, mejorándose notablemente el número de proyectos internacionales. Además, se reforzó el área de transferencia mediante el desarrollo de políticas internas de formación, y externas de difusión de las capacidades del centro.

En la actualidad coordino el área de transferencia tecnológica del CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red M.P.). Dicho consorcio público nacional engloba a más de 100 instituciones de investigación biomédica (Universidades, Hospitales, OPIs, etc.). más de 400 grupos y 6000 investigadores, 900 de los cuales contratados por el propio CIBER, que trabajan coordinadamente en 11 áreas temáticas diferentes. El potencial en transferencia tecnológica del CIBER es enorme, como muestra, y entre otros muchos proyectos, en estos últimos 4 años hemos llegado a firmar contratos millonarios para proyectos de terapia génica; o hemos levantado fondos para la primera ronda de inversión de una spin off dedicada a la epigenética.

La actividad docente es una de mis favoritas y, entre otros, he codirigido tres cursos de verano de la UIMP cuya temática era la transferencia del conocimiento en biomedicina, y he sido profesora en otros dos. He participado también como colaboradora en diversos másteres y cursos (UNED-ISCIII, Genoma España, IE, UC, etc.). Periódicamente participo en foros y jornadas del sector y organizo cursos anuales en traslación de conocimiento. Además, he sido evaluadora de distintas convocatorias (FIPSE, ISCIII, MINECO, etc.) y formé parte del comité evaluador del registro OTRI.

Verificado por MonsterInsights