Marcellán, Francisco

Marcellán, Francisco

CCA / COORD. MAT

Francisco Marcellán Español

Nació en Zaragoza en 1951, es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza (1973)  con Premio Extraordinario de Licenciatura, siéndole concedido posteriormente el Premio Nacional de Licenciatura en Matemáticas. Defendió su doctorado en Matemáticas en dicha universidad en diciembre de 1976.

Está vinculado como catedrático de Universidad en el área de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid desde octubre de 1991, tras haber sido profesor en las universidades de Zaragoza, Santiago de Compostela y Politécnica de Madrid. Está adscrito como investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC-UAM-UCM- UC3M) desde diciembre de 2013.

Ha realizado estancias como investigador en las Universidades Paul Sabatier (Toulouse), Pierre et Marie Curie (Paris), Denis Diderot (Paris), Lille, así como profesor visitante en Georgia Institute of Technology, Atlanta, USA y Coimbra, Portugal. Ha sido Pesquisador Visitante Especial en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) en el marco del programa "Ciencia sem Fronteiras" del Gobierno de Brasil durante el trienio 2013-2015.

Su actividad investigadora se centra, fundamentalmente, en la teoría de aproximación, polinomios ortogonales, funciones especiales y sus aplicaciones en Física Matemática. En estas direcciones ha analizado propiedades estructurales de polinomios ortogonales en relación a diferentes modelos de ortogonalidad, combinando técnicas de análisis matricial, teoría de operadores, análisis clásico y análisis armónico.

Como investigador tiene reconocidos seis sexenios de investigación, desde el año 1989 ha participado en treinta proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, y ha dirigido treinta y ocho tesis doctorales.

Cuenta, además, con más de doscientas setenta publicaciones en revistas internacionales de alto índice de impacto junto con setenta publicaciones en actas de congresos. Ha sido editor de 20 proceedings de congresos y es autor de seis monografías docentes.

Su labor en tareas congresuales se ha plasmado en los comités organizadores y científicos de más de noventa eventos científicos, así como conferenciante invitado en un centenar de congresos de su especialidad.

Forma parte de los comités editoriales, entre otras, de las revistas Journal of Approximation Theory y Electronic Transactions in Numerical Mathematics.

Ha ocupado cargos de gestión universitaria como director de los Departamentos de Ingeniería (1991-1995) y Matemáticas (2009-2013)  de la Universidad Carlos III de Madrid así como vicerrector de Investigación en dicha universidad (1995-2004).

Ha sido director de ANECA (2004-2006) y Secretario General de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia (2006-2008).

Es académico correspondiente de la Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia así como de las de Granada y Zaragoza.

Ha sido Chair del SIAM Activity Group on Orthogonal Polynomials and Special Functions (2008-2013). Ha sido Vicepresidente Primero de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en el período 2012-2015 y en la actualidad desempeña el cargo de Presidente de la RSME así como la Presidencia del Comité Español de Matemáticas (CEMat), la organización española adherida a la Unión Matemática Internacional (IMU) desde 2016.

Verificado por MonsterInsights