Oliver, Nuria

Oliver, Nuria

Patronato / CCA / ING

Nuria Oliver Ramírez

Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y Chief Scientific Advisor para el Vodafone Institute. Es ingeniera de Telecomunicación por la UPM y doctorada en Inteligencia Perceptual por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). La Dra. Oliver tiene más de 20 años de experiencia investigadora en MIT, Microsoft Research (Redmond, WA) y como la primera directora científica mujer en Telefónica I + D (2007-2016) y la primera Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial (2017-2019).

Su trabajo en el modelado computacional del comportamiento humano usando técnicas de Inteligencia Artificial, la interacción persona-máquina, la informática móvil y el análisis de Big Data -especialmente para el Bien Social- es conocido internacionalmente con más de 180 publicaciones científicas, citadas más de 16,000 veces. Diez de sus artículos científicos has sido nominados o ganadores de premios a mejor articulo científico.

Nuria es la única investigadora española reconocida por el ACM tanto como Distinguished Scientist y Fellow. Tambien es Fellow del IEEE y de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial. Ha recibido un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández. La Dra. Oliver es académica de número en la Real Academia de Ingeniería y miembro electo de la Academia Europaea y de CHI Academy, donde es la única española.

Nuria es miembro del comité científico asesor de varias universidades europeas, de Mahindra Comviva y del Future Digital Society. Además, asesora al Gobierno de la Comunidad Valencia, de España y a la Comisión Europea en temas relacionados con la Inteligencia Artificial. Es miembro de un Global Future Council en el Foro Económico Mundial.

La Dra. Oliver es miembro del comité de programa de los principales congresos internacionales en sus áreas de investigación. Asimismo, ha sido miembro del comité organizador de 19 congresos internacionales y es miembro del comité editorial de cinco revistas internacionales.

El trabajo de la Dra. Oliver ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios. Se graduó número uno de su promoción en la ETSIT de la UPM y recibió el Primer Premio Nacional de Telecomunicación (1994). Es la primera investigadora española en recibir el MIT TR35 Young Innovator Award (2004) y el Rising Talent Award por el Women’s Forum for the Economy and Society (2009). Además, ha recibido el Ada Byron Award a la Mujer Digital Europea del Año (2016), la Medalla al Mérito Empresarial y Social de la Generalitat Valenciana (2017), el Premio Nacional de Informática (cat. Ángela Ruiz Robles, 2016) y el premio Ingeniera del Año por el COIT (2018) entre otros.

Nuria ha sido nombrada una de las 11 personas más influyentes en Inteligencia Artificial en el mundo por Pioneering Minds (2017), una de las 13 maravillosas mentes de la tecnología en España por EL PAÍS (2017), una directora tecnológica líder (El PAÍS, 2012), una de los “100 líderes del futuro” (Capital, 2009) y una de los “40 jóvenes que marcaran el próximo milenio” (El PAÍS, 1999), entre otras distinciones.

Es inventora de 41 patentes. Su trabajo ha contribuido a la mejora de servicios, la creación de nuevos servicios, la definición de estrategias empresariales y la creación de nuevas compañías. Es ponente invitada con frecuencia tanto en congresos científicos como congresos tecnológicos.

Además de su trabajo científicos, la Dra. Oliver dedica parte de su tiempo a la divulgación científico-tecnológica y a inspirar a los jóvenes y especialmente a las chicas a estudiar carreras tecnológicas. Ha impartido charlas a mas de 10000 adolescentes, ha contribuido al libro “Los nativos digitales no existen” (Deusto, 2017) con el capitulo “Eruditos digitales”, ha escrito artículos para EL PAÍS, The Guardian, TechCrunch entre otros y ha sido co-organizadora de grandes congresos con miles de asistentes, como el primer evento TEDxBarcelona dedicado a la educación emergente, el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y el I Congreso Internacional sobre el Envejecimiento. Sus charlas en WIRED, TEDx y eventos similares han sido vistas miles de veces.

Nuria cree firmemente en el valor de la tecnología para mejorar la calidad de las personas, tanto individual como colectivamente, y dedica su vida profesional a conseguirlo.

 

Verificado por MonsterInsights