Ollero, Aníbal

Ollero, Aníbal

CCA / ING

Aníbal Ollero Baturone

Es Catedrático y Director del GRVC de la Universidad de Sevilla, y Asesor Científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC. Ha sido catedrático de las Universidades de Santiago de Compostela en el campus de Vigo y Málaga, donde ha creado grupos de investigación y laboratorios. Ha sido también investigador en el Robotics Institute de la Carnegie Mellon University en Pittsburgh (EEUU de América) y en el LAAS-CNRS en Toulouse (Francia).

Es autor de más de 670 publicaciones, incluyendo 9 libros y 180 artículos en revistas del “citation index”, y es editor de 13 libros. Ha dirigido o co-dirigido 38 Tesis Doctorales que han recibido numerosos premios. Ha liderado unos 150 proyectos de investigación y participado en 22 proyectos de los programas Marco de Investigación y Desarrollo de  la Comisión Europea siendo el coordinador de siete de ellos y coordinador asociado de otros dos. En estos proyectos ha desarrollado diversas tecnologías que han innovado a nivel mundial entre las pueden destacarse las relacionadas con la robótica aérea y los vehículos aéreos no tripulados, tales como la manipulación robótica aérea, los aterrizajes completamente autónomos en plataformas móviles, el transporte de una carga mediante múltiples robots aéreos, y la cooperación de múltiples vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones de detección y monitorización.

En la actualidad coordina el proyecto financiado por la Comisión Europea H2020 AEROARMS en el que participan 10 universidades, centros de investigación y empresas de 5 países europeos, y en el que se desarrollan los primeros robots manipuladores aéreos del mundo que tienen múltiples brazos robóticos para aplicaciones en las que se involucra la interacción física con el entorno, y en particular para la inspección con contacto en lugares inaccesibles. Está lanzando también la Advanced Grant del European Research Council, con acrónimo GRIFFIN, en la que se pretende desarrollar una nueva generación de robots aéreos capaces de planear, batir las alas, posarse y manipular manteniendo el equilibrio.

Ha transferido tecnologías a 20 empresas y ha recibido 18 premios internacionales y nacionales de investigación incluyendo el reciente Overall ICT Innovation Radar Prize 2017 de la Comisión Europea, siendo también elegido entre los tres innovadores europeos de 2017 incluido entre los candidatos a las personalidades europeas de 2017.

Es actualmente co-chair del “IEEE Technical Committee on Aerial Robotics and Unmanned Aerial Vehicles”, coordinador del “Aerial Robotics Topic Group” de euRobotics y miembro del “Board of Directors” de euRobotics. Ha sido también fundador y presidente de la sociedad Española de Investigación y Desarrollo en Robótica SEIDROB hasta Noviembre de 2017.

 

Verificado por MonsterInsights