Bouza, Emilio

bouza-emilio

Emilio Bouza Santiago

Ha sido Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en septiembre de 2017. En ese momento ha sido nombrado Profesor Emérito por el rectorado de la Universidad Complutense y Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Entre sus actividades destacan:

Ha sido el introductor de la moderna Infectología en España y Fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Ha fundador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal en 1977 y en 1984 ha obtenido la plaza de Profesor Jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, servicio en ese momento de nueva creación. Esta Unidad, multidisciplinar, es hoy ejemplo de funcionamiento en su aproximación a la Patología Infecciosa.

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón cumple ahora 38 años de trayectoria y en ese tiempo ha tenido una actividad docente muy intensa, siendo el centro en que se han formado una parte muy importante de todos los que hoy ejercen en distintas áreas clínicas o de laboratorio en Patología Infecciosa en España y en Hispanoamérica. El grupo es centro de referencia para visitantes internacionales de todo el mundo y ha sido nominado como “Centro  Observatorio” de la ESCMID. Bajo la dirección del Profesor Bouza se han realizado hasta el momento más de 60 tesis doctorales. El profesor Bouza ha sido responsable de varias asignaturas en la Facultad de Medicina, actividad que mantiene en el momento presente.

Científicamente. el grupo de Microbiología y E. Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense es en parámetros objetivos uno de los más reconocidos del mundo. Es el primer grupo en producción científica de toda la Universidad Complutense de Madrid  y el Profesor Bouza es personalmente autor de más de 800 publicaciones, con un índice de Hirsch de 70.  Toda la producción científica ha seguido siempre  el fundamento del Servicio al paciente y la idea traslacional.

En el aspecto asistencial, el  grupo es particularmente activo en áreas como la Infección Nosocomial y su control, la infección VIH, las infecciones en pacients trasplantados, la infección relacionada con catéteres vasculares y neumonías hospitalarias, la enfermedad causada por Clostridium difficile y las enfermedades causadas por hongos.

El Profesor Bouza ha dirigido consecutivamente la Revista de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (EIMC), la Revista Clínica Española y la Revista Clinical Microbiology and Infection (CMI) de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID). Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y Secretario general de la Europea (ESCMID). Ha recibido la medalla de Galicia por su contribución a la Introducción de la moderna infectología en España y El ESCMID Award a toda una vida dedicada a la Patología Infecciosa en 2012.

En el momento actual, mantiene sus líneas de investigación y su actividad docente plena.  En su posición de Emérito asistencial continúa diariamente ofreciendo apoyo a los profesionales de su antiguo Servicio y mantenilendo actividades de formación continuada con distintos servicios del hospital.

Trayectoria Asistencial

1971.- Médico Interno de la Especialidad de Medicina Interna. Clínica Puerta de Hierro, Madrid.

1972-1975.- Médico Residente de la Especialidad de Medicina Interna. Clínica Puerta de Hierro, Madrid.

1975-1977.- Fellow de Enfermedades Infecciosas. Center for the Health Sciences. University of California (UCLA). Los Angeles.

1977-1984.- Jefe de Sección del Servicio de Microbiología (Sección de Enfermedades Infecciosas). Hospital Ramón y Cajal.  Fundador de dicha Unidad

1984 hasta 2017.- Jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

1985 hasta 2017.- Presidente de la Comisión de Infecciones y Política de Antibióticos. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

2017 hasta la actualidad.- Investigador de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Trayectoria Científica

> 800 Publicaciones indexadas. Citaciones 15112. Artículos citantes 12708. Indice H 70

Libros y Capítulos de Libros  > 100

Comunicaciones y Ponencias en  Congresos Nacionales e Internacionales > 1500

Ocupa el puesto 48 de los científicos españoles más citados de cualquier materia (Google scholar)

Líneas de Investigación:

  • Infecciones Nosocomiales
  • Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica y otras infecciones respiratorias
  • Bacteriemia y Endocarditis
  • Infecciones Relacionadas con catéteres vasculares
  • Diarrea asociada a Clostridium difficile
  • Infecciones en inmunocomprometidos y particularmente en Trasplantados de Órgano Sólido
  • Micosis sistémicas