Órganos de la Fundación

Órganos de Gobierno

La Fundación GADEA por la Ciencia estará regida por su Patronato, que está integrado por el Presidente, el Vicepresidente y los Vocales natos y electivos. El Patronato designa a un Secretario.

Órganos de Gestión

Son órganos de gestión el Director de la Fundación y, en su caso, los Directores de Proyectos y Programas.

Órganos de Participación

Como órgano de participación, apoyo y asesoramiento existe un Consejo Científico Asesor.

El Patronato

Tanto el Patronato como el Consejo Científico Asesor de la fundación Gadea por la Ciencia están integrados por personas del más alto y cualificado nivel científico e intelectual.

El Patronato, a propuesta del Director de la Fundación, podrá nombrar Directores para los Programas, Proyectos o actividades concretas que desarrolle.

Con el fin de facilitar la realización de las actividades y el cumplimiento de los fines de la Fundación GADEA por la Ciencia (FGC) se crean las Comisiones de Trabajo encargadas del desarrollo funcional de áreas específicas, e integradas de forma voluntaria por un número limitado de miembros del Consejo Científico Asesor (CCA).

Estructura FGC

Comisión Delegada del Consejo Científico Asesor (CCA)

Tienen como misión atender los asuntos de carácter general que demanden una atención inmediata para su estudio y tramitación. Es responsable además del diseño y mantenimiento de la estrategia de comunicación de la Fundación GADEA por la Ciencia (FGC).

La Comisión Delegada del Consejo Científico Asesor (CCA) se reunirá con frecuencia indeterminada e informará de sus actuaciones al Consejo Científico Asesor y al Patronato.

Comisión de Organización y Acceso

Uno de los principales objetivos de la Fundación GADEA por la Ciencia (FGC) es convertirse en un órgano de participación de los actores de la Ciencia en todas sus vertientes. Por este motivo, su Consejo Científico Asesor (CCA) está formado por aquellos científicos interesados que acreditan una determinada cualificación.

Esta comisión redacta las bases para la admisión de sucesivos miembros del Consejo Científico Asesor, mediante las que se determinen además los derechos y obligaciones a que dicha membresía les compromete. Los nuevos miembros tienen la consideración de Consejeros Asociados.

Determina el número y perfil de las plazas de Consejeros, así como las áreas de conocimiento a cubrir. Fija la periodicidad de las convocatorias y resuelve sobre la admisión o rechazo de las candidaturas que, en su caso, serán elevadas al Consejo Científico Asesor y al Patronato para su sanción final y nombramiento. También diseña, propone y articula modelos de participación de los Consejeros Asociados orientados al cumplimiento de los objetivos fundacionales.

Comisión de Estudios y Programas

La Comisión de Estudios y Programas vela por la correcta ejecución de las diversas actividades relacionadas con el desarrollo y de la ciencia, que previamente han sido acordadas por el Consejo Científico Asesor y el Patronato.

Debido a la heterogeneidad de las mismas, se han establecido las siguientes Comisiones:

  • Comisión de Formación: Asume el diseño, coordinación y ejecución del Programa de Alta Dirección de Investigación, Innovación y Transferencia (PADIIT) y vela por su evaluación y mejor desarrollo. Redacta las correspondientes convocatorias y las bases que las sustenten, colaborando en la identificación de los posibles interesados, su información e invitación a participar. Es la encargada de presentar y explicar el Programa a las Instituciones interesadas procurando su interés y participación. Y de identificar los posibles patrocinios. Informa sobre la posibilidad y conveniencia de nuevos programas formativos.
  • Comisión de Observatorio y Fórum: Asume el seguimiento de la situación de la I+D+I en España y su entorno de referencia y la programación anual del Forum GADEA Ciencia, lo que incluye la selección de temas y ponentes y la edición posterior de los contenidos.
  • Comisión de Simposios y reuniones de contenido científico específico: Asume la selección de las áreas de conocimiento a cubrir por estas acciones, atendiendo a las ya apuntadas por el Consejo Científico Asesor (CCA) y sus calendarios. Propone los directores/coordinadores y, con ellos, los temas específicos a tratar. Los ponentes correspondientes en cada programa, el diseño y ejecución de las reuniones y la ulterior recopilación y edición de los contenidos. Colabora en la presentación del Programa a las Instituciones y personas interesadas en cada caso, procurando su interés y participación. Y colabora en la identificación de los posibles patrocinios. Informa sobre la posibilidad y conveniencia de nuevos temas y eventos divulgativos.
  • Comisión de Investigación y Transferencia: Su objetivo es favorecer el desarrollo de la investigación aplicada y su aproximación al interés empresarial mediante la identificación de proyectos con potencial valor añadido, ayudándoles en su desarrollo aplicado. Esta Comisión elabora acciones para la identificación de los intereses empresariales en el ámbito de la investigación para facilitar su aproximación a los grupos investigadores que puedan atenderlos, ante una posible colaboración mutua. Elabora acciones para la identificación de los intereses investigadores existentes, facilitando la aproximación a los grupos empresariales que puedan interesarse por su desarrollo, y su deseable colaboración mutua.