Sanz-Serna, Jesús María

Sanz-Serna, Jesús María

CCA / MAT

Jesús María Sanz Serna

Es licenciado y doctorado en Matemáticas por la Universidad de Valladolid (UVa), entre los años 1970 a 1977, doctorándose en Análisis Funcional. En 1978-1979 siguió un MSc en análisis numérico en la Universidad de Dundee, en Escocia. También ha ocupado cargos permanentes en la Universidad de País Vasco (UPV-EHU) (1980-1982) y en la Universidad de Valladolid (1982-2014), respectivamente. En la actualidad, es catedrático de Excelencia en la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid.

Sus principales campos de investigación son la solución numérica de ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales (deterministas o estocásticas) y los algoritmos de Montecarlo. En particular, ha dedicado mucha atención a la conservación por algoritmos numéricos de propiedades cualitativas, un campo que ahora se denomina integración geométrica, término acuñado por él. Durante el periodo 1998-2006 el profesor Sanz-Serna interrumpió su investigación para ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Valladolid. Durante ese periodo fue presidente del Grupo Santander, de más de 50 universidades europeas y miembro del comité permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Asimismo, creó la Fundación Casa de la India para promover lazos con el país.

Ha sido conferenciante principal en cientos de congresos internacionales, entre los que destacan: el International Congress of Mathematicians (ICM) Zurich, (1994) y el International Congress for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), Beijing, (2015). Ha recibido el premio Dahlquist de SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics) (1995), el premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (1995), el premio de investigación de la Academia de Ciencias, Exactas, Físicas y Natrales (1995), el premio de Castilla y León (1997) y el de la Universidad de Valladolid (2014). Ha recibido las medallas de oro de la Universidad Federal de Pernambuco (2002) y de la Universidad de Valladolid en (2014). Es presidente de la sección de ciencias exactas de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es Fellow de SIAM desde la creación de esa categoría en (2009), del Institute of Mathematics and Its Applications del Reino Unido desde 2012 y de la American Mathematical Society desde la creación de la categoría en 2012. Ha sido vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), respectiamente.

Ha dirigido 16 tesis doctorales y pertenece a mas de una docena de comités editoriales de revistas internacionales.

Verificado por MonsterInsights