Vallet, María

vallet-maria

María Vallet Regí

Catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), líder del grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI), Investigadora Principal CIBER-BBN y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12), líder de la Red Española y Europea de prevención y tratamiento de fracturas osteoporóticas (AGEING). Titular del ERC Advanced Grant: Polyvalent mesoporous nanosystem for bone diseases.

Es Académica de número de la Real Academia de Ingeniería de España (RAI) y de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). Es Fellow de Biomaterials Science and Engineering, otorgado por la International Union of Societies, Biomaterials Science & Engineering (FBSE) y Miembro del College of Fellows del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE).

Entre los galardones que ha recibido, destacan los siguientes: Premio Franco-Español de la Societé Française de Chimie (2000), Premio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ)  en su categoría de Química Inorgánica (2008), Premio Nacional de Investigación (2008), Premio FEIQUE de Investigación (2011), Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) (2011). Es Doctora Honoris Causa por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y por la Universidad Jaume I de Castellón. Asímismo, ha recibido el IUPAC Distinguished Women in Chemistry/Chemical Engineering (2013), el Premio de Investigación Miguel Catalán (2013) y el Lilly Distinguished Career Award en Química (2016).

Es reconocida como pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina. Su trabajo descubrió, por vez primera, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales, particularmente en el campo de la regeneración ósea y sistemas de liberación controlada de fármacos (Chem. Mater. 13,308-311, 2001; 1451 citas). Abrió una línea de trabajo que ha conducido al desarrollo de un nuevo campo de investigación (más de 5.500 artículos).

Asimismo, está situada en el top 50 de los científicos europeos en el área de Ciencia de Materiales y en el top 5 de los científicos europeos en Materiales Biomédicos. Su extenso trabajo de investigación, con una marcada aproximación multidisciplinar, se refleja en más de 28.000 citas en los campos de Ciencia de Materiales, Química, Farmacia y Medicina.