Barbacid, Mariano

Barbacid, Mariano

Patronato / CCA / PREMED

Mariano Barbacid Montalbán

Nació en Madrid (1949) y estudió Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica) en la Universidad Complutense, doctorándose por la misma Universidad en 1974 tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Biología Celular del CSIC bajo la Dirección del Dr. David Vázquez. Entre 1974 y 1977 completó su formación postdoctoral en el Instituto del Cáncer (NCI) de Estados Unidos. En 1978 formó su grupo de investigación en el NCI donde trabajó hasta 1988. En 1982 aisló por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer (oncogén), identificando así la primera alteración molecular implicada en el desarrollo tumoral. Estos descubrimientos sirvieron para establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un campo nuevo de investigación que hoy en día conocemos como Oncología Molecular.

Durante la siguiente década (1988-1998) trabajó en la industria farmacéutica llegando a ser Vicepresidente de Oncología Preclínica de la multinacional Bristol-Myers Squibb. En 1998 regresó a España al recibir el encargo del Director del Instituto de Salud Carlos III para fundar y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Bajo su liderazgo, el CNIO se convirtió en menos de una década en uno de los diez mejores centros de investigación del mundo según el ranking de “calidad científica” elaborado por Scimago Institutions Rankings entre más de 3.000 instituciones científicas. El Dr. Barbacid dejó la dirección del CNIO en 2011 para centrarse exclusivamente en sus líneas de investigación.

El Dr. Barbacid ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que cabe destacar su nombramiento como Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de los EE.UU., tan solo el quinto español que ostenta este prestigioso reconocimiento. En 2014 ha sido nombrado Fellow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR), el primer español en recibir esta distinción. También es miembro de EMBO (1996), de la Academia Europea (2004) y de la European Academy of Cancer Sciences (2009).

Además, ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1995), por la Universidad de Cantabria (2011) y por la Universidad de Barcelona (2014). Es Miembro de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. En 2011 recibió la Gran Cruz del Dos de Mayo, la más alta distinción que otorga la Comunidad de Madrid.

Entre los premios internacionales destacan la Medalla de Honor de la Agencia Internacional del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Francia, 2007), el premio Charles Rodolphe Brupbacher (Suiza 2005), el premio Ipsen de Plasticidad Neuronal (Viena, 1994), el Premio Joseph Steiner (Suiza, 1988) y el Rhodes Memorial Award de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (EE.UU. 1985). En 2011 recibió una Endowed Chair (Cátedra permanente) del AXA Research Fund (Paris). Además el Dr. Barbacid se encuantra entre el muy reducido grupo de investigadores españoles que ya han recibido dos Grants del European Reserach Council (2009 y 2015) desde su establecimiento en 2008.

Entre los premios nacionales caben destacar el Premio Rey Juan Carlos I (1984), Premio Marqués de Valdecilla (1987), “Distinguish Career Award” de la Fundación Lilly, el I Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal (2012), Premio “V de Vida” de la Asociacion Española Contra el Cancer (2012), el Premio “Eladio Viñuela” de Investigación en Ciencias de la Vida (2013) y el I Premio de la ASEICA (2015).

Hasta el momento, el Dr. Barbacid ha publicado 290 trabajos cientificos que incluyen 213 articulos originales y 31 revisiones en revistas con índice de impacto. Según Google Scholar sus publicaciones han sido citadas mas de 50.000 veces. En la actualidad, el índice h (Hirsch Factor) del Dr. Barbacid es de 105.

Verificado por MonsterInsights