Martínez-Mojica, Francisco J.

Martínez-Mojica, Francisco J.

CCA / VIDA

Francisco Juan Martínez Mojica

Nacido en Elche (1963), es Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (1986), se doctoró por la Universidad de Alicante en el año 1993 bajo la dirección de los Drs. Francisco Rodríguez- Valera y Guadalupe Juez Pérez. Durante la etapa de elaboración de su tesis se trasladó al laboratorio del Profesor Patrick Forterre en la Universidad Paris XI (Orsay, Francia; 1991-1992) donde se inició en el análisis de la estructura del ADN. Su tema de tesis doctoral fue la influencia de factores ambientales sobre la estructura del ADN y la expresión génica en microorganismos halófilos extremos. Posteriormente realizó dos estancias postdoctorales en los laboratorios dirigidos por el Profesor John S. Parkinson (Universidad de Utah, EEUU; 1993) y el Profesor Christopher F. Higgins (Universidad de Oxford, Gran Bretaña; 1995-1996), investigando sobre diversos aspectos de la fisiología y biología molecular de bacterias. En el año 1997 obtuvo una plaza de Profesor Titular de Microbiología en la Universidad de Alicante, fundando el grupo de investigación en Microbiología Molecular.

Entre sus logros científicos cabe destacar el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus. Este ha supuesto uno de los mayores avances en biología de la historia reciente. El trabajo pionero del Dr. Mojica sobre CRISPR y su contribución fundamental al conocimiento de estos componentes de los procariotas durante más de dos décadas, le cualifican como el promotor de la investigación CRISPR. Gracias a las aportaciones del Dr. Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que han facilitado enormemente la manipulación genética de cualquier ser vivo.

Su labor investigadora ha recibido entre otros los siguientes reconocimientos:
• Premio Fundación Doctor Balmis. Rotary Club de Alicante. 2016.
• Miembro de la “Selección Española de Ciencia”. CSIC-Revista Quo. 2016.
• Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico. 2016.
• Premio “Rey Jaime I” de Investigación Básica. 2016.
• Premio “Llama Rotaria” en Ciencias. Rotary Club de Valencia. 2016
• Premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud. Ayuntamiento de Sax. 2016.
• Premio Especial de Investigación, Consejo Social de la Universidad de Alicante. 2017.
• Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, IX Edición. 2017.
• Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica 2017.
• Medalla de Honor de la Sociedad Española de Microbiología. 2017.
• PLuS Alliance Prize for Global Innovation. 2017.
• Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research. 2017.

Verificado por MonsterInsights