¿Cómo saber si la información de un estudio científico es válida?

como-saber-si-la-informacion-de-un-estudio-cientifico-es-valida

¿Cómo saber si la información de un estudio científico es válida?

17/05/2020 – Dr. Juan García Puig

Hay tres variables esenciales: Los autores, la institución donde se ha realizado el estudio y el contenido de este. Para que un estudio sea válido, debe haber sido aceptado por un conjunto de científicos (manuscrito aceptado para su publicación o publicado). Hasta entonces, la información contenida en ese estudio no debería utilizarse ni difundirse.

Dos ideas breves:

  1. El proceso de aceptación y publicación de un manuscrito es complejo (ver algoritmo de la derecha, elaborado por los editores de Revista Clínica Española, periodo 2008-2014). Puede ver que este algoritmo tiene múltiples pasos o etapas para garantizar la bondad de la investigación en todos sus aspectos
  2. La innovación / aceptación de un estudio se valora por la revista científica donde ha sido aceptada esa investigación y por el número de citaciones que recibe de otras publicaciones. Las citaciones, en la mayoría de los casos, equivale a un reconocimiento de la comunidad científica hacia esa aportación concreta.

En el proceso de ACEPTACION de un manuscrito, una etapa crucial es la “evaluación por expertos” (rectángulo en rojo de la figura). La elección de los “reboses – expertos” la realizan los editores con ciertos criterios de excelencia, en función de sus aportaciones o experiencias previas. A la hora de “evaluar” un manuscrito, los expertos utilizan diversas herramientas. Cada vez más, se tiende a objetivar la evaluación (cuantificar o graduar la calidad), que siempre tendrá un cierto carácter cualitativo. En la página siguiente se ofrece una “hoja de evaluación” (escala de evaluación Newcastle -Ottawa para estudio de cohortes [= estudios en los que se compara un conjunto frente a otro, por ejemplo, pacientes con Covid-19 de más de 65 años y de menos de 65 años] Ver estudio).

Hay muchas de “herramientas de evaluación” para los diferentes tipos de estudios científicos, en todas las áreas. Son los editores de cada publicación los que deben ofrecer a sus revisores los mejores instrumentos de evaluación.

En suma: La evaluación es un proceso complejo, que pretende abarcar todos los aspectos de un estudio concreto, para ofrecer la máxima calidad a los destinatarios de la investigación, que a la postre, son todas las personas de una comunidad. Ver ejemplo evaluación.