Dos de cada tres euros del presupuesto público destinado a I+D+i en España no se ejecuta debido a las trabas administrativas, por lo que la Fundación Gadea por la Ciencia ha pedido a los partidos políticos la creación de un fondo de financiación que garantice que el dinero no se pierda. Es una de las medidas propuestas por el mayor lobby de científicos de Europa a PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox ante las próximas elecciones generales del 28A.
La creación de este fondo, gestionado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), facilitaría la inversión del presupuesto anualmente no ejecutado en proyectos, personal investigador o instalaciones para universidades, organismos públicos de investigación y empresas, contribuyendo enormemente al avance de la I+D+i española. Paralelamente, en materia presupuestaria también han solicitado un compromiso real de igualar la inversión española en ciencia a la media europea del 2,07% del PIB.
La Fundación Gadea, que aglutina a los máximos exponentes de la ciencia española, considera también fundamental que la dirección y gestión de la AEI sea totalmente profesional e independiente para atender estrictamente a objetivos científicos y plantean la creación de un modelo similar al catalán ICREA o vasco IKERBASQUE, de eficiencia y calidad acreditadas.
El talento y la empleabilidad en I+D+i es otro de los puntos clave de la batería de medidas propuestas por la Fundación Gadea por la Ciencia. Para favorecerlos, piden la puesta en marcha de una política de recursos humanos que favorezca la atracción, promoción y retorno de investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE) y potenciar las políticas de inversión de Doctores en la Empresa, sin olvidar el estímulo a las empresas.
Por último, han solicitado la modificación de la Ley de Mecenazgo para incluir, entre otras medidas, una deducción del 50% para las actividades de I+D+i, y la Ley de Subvenciones, para reducir la burocratización actual.