¿Puede estar el virus en mi ropa, mi pelo, mis zapatos…

26 mayo, 2020 AdminGadea

26/04/2020 – Dr. Juan García Puig

¿Ropa? Según los expertos NO es necesario cambiarse de ropa ni ducharse cuando regrese a
casa, después de haber acudido al supermercado o farmacia, siempre que haya tenido precaución con la distancia presencial (1-2 metros). Pero siempre deberá lavarse bien las manos. Es cierto que si alguien infectado tose o estornuda cerca de Vd algunas gotas con el virus pueden llegar a su ropa, pero la mayoría caerán al suelo. Según la Dra. Linsey Marr, Profesora de ingeniería ambiental y civil en la Universidad Tecnológica de Virginia, EE.UU, “una gota capaz de flotar en el aire debe ser de un tamaño tan reducido que es improbable que se deposite en la ropa por las leyes de la aerodinámica”. Ver artículo.


Según estas leyes, el aire que se mueve con el desplazamiento de una persona lo hace de forma muy lenta y no es probable que las gotas contaminadas suspendidas en el aire se depositen en su ropa. “Si la velocidad se incrementa –dice la Prof. Linsey Marr– entonces sí se produce la adhesión del polvo o de insectos suspendidos en el aire, como sabemos que ocurre en el parabrisas de un automóvil que viaja a cierta velocidad”.

Las personas nos movemos a una velocidad tan lenta que es difícil que ésto ocurra. Solamente algunas gotas gruesas expulsadas al hablar, toser o estornudar, podrían alo depositarse en la ropa… si Vd está suficientemente cerca, si las gotas son suficientemente gruesas, y si éstas contienen un número de virus suficiente.


NO sabemos cuánto tiempo puede ser viable el virus SARS-CoV-2 en la ropa común (algodón /fibra). En un estudio experimental publicado el 17 de marzo 2020 (van Doremalen N, et al NEJM 2020; 382;1564-7) se investigó la desaparición de una determinada carga viral en distintas superficies. Este estudio nos ha enseñado que para la carga viral estudiada, el virus SARS-CoV-2 deja de ser viable al cabo de ciertas horas, en función de dónde se aloje: aire 3 h, cobre 4 h, cartón 24 h, acero inoxidable 48 h, plástico 72 h; no se estudió la viabilidad del virus en telas diversas, ropa o papel.


¿Pelo? Por las razones antes expuestas, y si Vd es muy cuidadoso con la “distancia de seguridad” es muy improbable que su pelo o barba puedan contaminarse con el virus. Pensemos por un momento en la secuencia de HECHOS NECESARIOS para que Vd se infecte:

  • Una persona debe hablar, toser o estornudar cerca de Vd
  • Las gotas expulsadas, con una carga viral suficiente se tienen que depositar en su pelo o barba
  • Vd tiene que tocarse el pelo o barba en la zona que han caido las gotas contaminadas y que en pocos segundos pierden parte de su carga viral
  • Luego se tiene Vd que llevar la mano a su boca, ojos o nariz y que las partículas virales penetren en su organismo.


Por tanto, para que una persona se infecte debe concatenarse una serie de sucesos, cuya probabilidad NO es elevada, especialmente si Vd mantiene en todo momento una distancia suficiente con otras personas (1 a 2 metros).
Pero NO deje de mantener esa distancia, por favor. En un video reciente publicado en NEJM se ha podido demostrar con rayos laser la expulsión de gotitas de saliva cuando alguien dice “stay healthy” Sin y CON mascarilla. La expulsión de “gotitas” coincidía on la th de la palabra healthy.

¿Zapatos? Los zapatos pueden estar contaminados con muchas bacterias y virus. Pero eso no significa que sean una fuente de infección relevante. Algunos han sugerido limpiar los zapatos con alguna toallita desechable, pero al hacerlo nos podemos contaminar las manos. Una medida prudente es dejar los zapatos en la entrada de la casa. Si en el domicilio conviven niños que se arrastran o juegan en el suelo, si viven personas con alguna inmunodeficiencia o que toman medicamentos que reducen las defensas, parece razonable que no se camine por la casa con los zapatos de salir a la calle. Pero es muy improbable que si el virus está en sus zapatos Vd se contamine porque se le caiga algo al suelo de su domicilio, ese lugar del suelo esté contaminado, Vd recoja el objeto con sus manos, se contamine las manos, y luego, Vd se lleve la mano a la boca, ojos o nariz.

¿Periódico? No se ha publicado que alguien se haya infectado por abrir una carta o leer el periódico. Pero eso no significa que no se deban adoptar algunas precauciones. Por ejemplo, lavarse las manos antes y después de leer una carta o el periódico. En el estudio antes referido (van Doremalen N, et al NEJM 2020;382;1564-7) no se investigó la viabilidad del virus en papel. Una actuación razonable es NO leer la carta o el periódico durante algunas horas; la viabilidad del virus, si está presente, desaparecerá en esas horas.

¿Debo cambiar a los niños de ropa y ducharles cada vez que vengan de la calle?
La probabilidad de que alguien se infecte en la calle, en un ambiente libre, sin personas próximas, es muy remota. Según la Prof. Lidia Morawska, Directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud en Queensland, Brisbane, Australia, “no hay nubes de virus en el ambiente susceptibles de ser inhaladas mientras paseamos al perro o hacemos ejercicio en contacto con la naturaleza. Debemos pensar que las posible gotas infecciosas expulsadas enseguida se diluirán con el aire del entorno.

Además, la viabilidad del virus en el exterior es bastante menor que en los interiores de una casa”. (Ver artículo). Por tanto, salir a la calle no debe ser un problema. Puede serlo si acudimos a lugares donde puedan concurrir muchas personas, congregadas en entornos limitados, donde NO se pueda mantener distancias adecuadas (1 a 2 metros).

Verificado por MonsterInsights