Vega Fernández, Lourdes

Vega Fernández, Lourdes

CCA / FIS

Lourdes Vega Fernández

Directora del Centro de Investigación e Innovación sobre CO2 e Hidrógeno (RICH Center), y

Catedrática de Ingeniería Química de la Universidad Khalifa en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)

Nacida en Villanueva del Fresno (Badajoz) en 1965, se licenció en Física Fundamental en la Universidad de Sevilla en 1988, obteniendo su doctorado por la misma universidad en 1992, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, Estados Unidos, donde realizó una estancia de investigación desde 1990 a 1992. De 1992 a enero de 1995 fue Investigadora Postdoctoral en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, desde donde transladó a la recien creada Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, ocupando diversos cargos académicos y de investigación, siendo pionera en España en la aplicación del modelado molecular a problemas de interés industrial. De 2003 a 2007 ocupó una plaza de investigadora científica en el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC en Barcelona, plaza que dejó en excedencia para incorporarse como directora de MATGAS (alianza estratégica entre Carburos Metálicos, el CSIC y la Universidad Autonóma de Barcelona) y Directora de I+D de Carburos Metálicos (filial en España del Grupo Internacional Air Products), dirigiendo varios proyectos estratégicos de investigación de carácter  público-privado que llevaron a la comercialización de varios productos, numerosas patentes y publicaciones de alto impacto. En 2015 fundó, junto con otros socios, la empresa de base tecnológica Alya Technology and Innovation, translándose a Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos (EAU) en 2016, como Chair Professor del Gas Research Center, perteneciente al Instituto del Petróleo. El Instituto del Petróleo fue absorbido por Khalifa University of Science and Technology, fundada el 2017, fundando en 2019 el Centro de Investigación e Innovación en CO2 e hidrógeno (RICH Center), del que es su directora, asi como catedrática del departamento de Ingeniería Química.

Con más de 240 publicaciones y 5 patentes en explotación, es reconocida internacionalmente por sus contribuciones en termodinámica molecular aplicada a energía limpia y productos sostenibles, con contribuciones relevantes en captura y utilización de CO2, producción y utilización de hidrógeno, sistemas de refrigeración sostenibles y tratamiento de aguas. Figura en la lista del 2% de los científicos más citados a nivel mundial en Ingeniería Química en 2020.

Lourdes ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo sobre cómo trasladar la ciencia fundamental a aplicaciones industriales sostenibles, entre ellos el Premio “Físico de Excelencia” en 2010, otorgado por el Colegio de Físicos de España, que destaca la labor de los físicos que han alcanzado un nivel de excelencia en su profesión, el Premio 2013 de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física, en Física, Innovación y Tecnología, y la prestigiosa Medalla Mohammed Bin Rashid a la Excelencia Científica, recibida en 2020 por sus contribuciones en energías limpias y productos sostenibles, siendo la primera persona no-árabe en recibirla. Es Fellow del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE), grado más alto de membresía que se logra solo a través de la elección por parte de la Junta Directiva (primera ciudadana española en recibir este honor), miembro del Consejo de Científicos de los Emiratos (comité asesor del gobierno de los EAU), de la Academia de Ciencias Mohammed Bin Rashid en EAU y de la Academia de Matemáticas, Química Física y Ciencias Naturales de Granada. Editora en jefe del Journal of Molecular Liquids. Es consejera independiente de los Consejos de Administración de las empresas Ercros y Canal de Isabel II, asi como miembro del comité científico asesor de varios organismos de investigación internacionales.

Verificado por MonsterInsights