Riesgo Alcaide, Teresa

Riesgo Alcaide, Teresa

CCA / GEST

Teresa Riesgo Alcaide

Teresa Riesgo, nacida en Madrid en 1965, estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), se graduó como ingeniera industrial en la especialidad Automática y Electrónica en 1990 y como doctora ingeniera industrial por la misma universidad en 1996. Desde 1998 es profesora titular de Universidad y desde 2003 Catedrática de la UPM, en el área de Tecnología Electrónica. Como investigadora ha colaborado en unos 60 proyectos tanto nacionales como internacionales en colaboración con entidades públicas y privadas, en el ámbito del diseño electrónico. Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas y actas de congresos internacionales. Este trabajo de investigación está centrado en el diseño de sistemas electrónicos de altas prestaciones, desde el diseño de circuitos integrados de aplicación específica, los sistemas de hardware reconfigurable basados en FPGAs y las arquitecturas hardware para Internet de los objetos (IoT), combinados con sistemas de IA embebidos en hardware para Edge computing. Esta labor se combinó con una labor docente durante 25 años en las distintas titulaciones de la ETSII-UPM de Grado, Máster y Doctorado.

Además, ha tenido diversos cargos en la Universidad Politécnica de Madrid, fue Subdirectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la ETSII-UPM, directora del Centro de Electrónica Industrial, directora del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial, y representante de la UPM en la Red TIME (Top Industrial Managers in Engineering).

Asumió la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación entre 2018 y enero de 2020, cargo ministerial que tiene entre sus funciones el fomento de la Innovación mediante acciones como compra pública innovadora, promover deducciones fiscales en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), impulsar Centros Tecnológicos, o promocionar redes de trabajo, así como elaborar planes y estrategias de I+D+I, o desarrollar Sistemas de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTi). En enero de 2020 fue nombrada Secretaria General de Innovación, siendo además presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y de la Sociedad Innvierte. En este puesto ha participado activamente en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, recientemente aprobada, y participa activamente en la promoción de la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento tecnológico, además de coordinar el diseño del PERTE Aeroespacial.

Verificado por MonsterInsights