Palacios, Tomás

Palacios, Tomás

CCA / ING

Tomás Palacios

Tomás Palacios es catedrático en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y dirige el Grupo de Materiales y Dispositivos de Semiconductores de Banda Ancha. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos para avanzar en los campos de la tecnología de la información, los biosensores y la conversión de energía. Está especialmente interesado en sistemas de comunicación de sexta generación (6G), demostrar nuevas tecnologías para crear una forma de inteligencia ubicua y permitir la integración de nanomateriales como el Nitruro de Galio (GaN) y el grafeno con microelectrónica de Silicio.

Recibió su doctorado de la Universidad de California - Santa Bárbara en 2006, donde estableció el estado de la técnica en transistores de nitruro de alta frecuencia y alta potencia. Entre 1998 y 2002, mientras cursaba su licenciatura en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (España), desarrolló detectores ultravioleta y dispositivos de ondas acústicas de superficie para aplicaciones de sensores y teléfonos móviles. También ha trabajado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde contribuyó al diseño de detectores de partículas de estado sólido.

El trabajo del Prof. Palacios ha sido reconocido con múltiples premios, incluido el Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers, el más alto honor otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a científicos e ingenieros sobresalientes que comienzan sus carreras independientes, el Premio IEEE George Smith 2012 y 2019, y los Young Faculty Awards de la National Science Foundation (NSF), la Office of Naval Research, y el Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), entre muchos otros. El Prof. Palacios es el fundador y director del MIT Center for Graphene Devices and Two-Dimensional Systems, así como el Asesor Principal y cofundador de Finwave Semiconductor, Inc., una empresa de semiconductores centrada en la comercialización de la próxima generación de electrónica de potencia y sistemas de comunicación 5G. Es académico (Fellow) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Verificado por MonsterInsights