de Diego Balaguer, Ruth

de Diego Balaguer, Ruth

CCA / CSOC

Ruth de Diego Balaguer

Profesora de investigación ICREA en la Universidad de Barcelona. Se doctoró en esta universidad, realizando estancias en las universidades Johns Hopkins, Otto Von Guericke y el MRC en Cambridge. Ha sido investigadora invitada en la Otto Von Guericke Universität de Magdeburg, New York University, en el Max Planck y Donders Institute en Nijmegen. Antes de establecer su grupo en Barcelona, fue Profesora e investigadora en la École Normale Supérieure y INSERM en Paris.

Su investigación se centra en el estudio de los mecanismos cognitivos y cerebrales implicados en el aprendizaje del lenguaje. En particular, se interesa en comprender la intricada relación entre los circuitos cerebrales sensoriomotores y la orientación de la atención en el tiempo y cómo este tipo de atención modula el aprendizaje del lenguaje, en adultos aprendiendo una nueva lengua y durante el proceso de desarrollo en bebés y niños. Una parte de su investigación también versa sobre la heterogeneidad funcional del núcleo estriado en el lenguaje y la cognición. Más concretamente, ha mostrado cómo, en la enfermedad de Huntington, que provoca neurodegeneración inicial en esta estructura cerebral, la afectación de distintas conexiones cerebrales con esta estructura se relaciona con distintos perfiles sintomáticos.

Los resultados de sus estudios han sido publicados en las revistas más influyentes del campo (e.g. Nature Neuroscience, PNAS, PLoS Biology, Brain) y han recibido diversos premios. Ha obtenido financiación tanto del plan Nacional como de la Comisión Europea (ERC-Starting Grant). Tiene numerosas colaboraciones internacionales y ha sido asesora para múltiples agencias nacionales e internacionales de evaluación (ANECA, ANEP, DEVA, Fundació La Caixa, ERC Advanced Grants, Research Foundation – Flanders (FWO); Wallenberg academy, etc.) y miembro de diversas comisiones de evaluación (Plan Nacional, Ramon y Cajal, ERC StG, Becas La Caixa). Fue Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Experimental y desde 2016 es miembro del Comité Científico Interno del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Actualmente es editora de las revistas PLoS One, eLife y PLoS Biology.

Verificado por MonsterInsights