A vueltas con las “mascarillas”. ¿Debemos usarlas?

27 mayo, 2020 AdminGadea

17/05/2020 – Dr. Juan García Puig

Cuando salgo a pasear o a correr veo a casi todos los mayores con mascarilla, pero no a los más jóvenes. ¿Todos debemos usarlas en la calle?

Algunos expertos NO recomiendan la mascarilla, entre otras razones, por el mal uso que algunas personas pueden hacer; si se toca la cara exterior de la mascarilla para ajustarla, se pueden infectar las manos con las “gotitas” que alguien ha emitido al hablar…

Las gotitas que expulsamos al hablar pueden permanecer en el aire hasta 14 minutos (Stadnytskyi V et al. The airborne lifetime of small speech droplets and their potential importance in SARS-CoV-2 transmission. PNAS first published May 13, 2020.)
Este hallazgo permite explicar por qué algunas personas asintomáticas o con síntomas leves pueden infectar a otros en espacios cerrados como oficinas, residencias, cruceros. Una tos puede propulsar hasta 3.000 gotitas con virus en su interior y un estornudo hasta 40.000.
Los investigadores de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., solicitaron a voluntarios que dijeran “stay healthy” (permanezca saludable) varias veces. Lo tenían que decir en voz alta, en una caja de cartón, que iluminaron con un laser verde. Los autores pudieron ver y contar hasta 2.600 pequeñas gotitas por segundo cuando hablaban sin mascarilla (imagen izquierda), y ninguna al llevar mascarilla (imagen derecha). El número de gotitas era mucho mayor cuando los voluntarios elevaban la voz (ver video).


NOTA: para que se produzca infección debe haber una suficiente CARA VIRAL y una susceptibilidad del sujeto infectado hacia esa carga viral. No sabemos si las gotitas” expulsadas contenían una CARGA VIRAL suficiente.


En suma: Yo creo que hablar con una persona manteniendo una distancia de 1,5 – 2 metros es seguro. Pero llevar una mascarilla reduce aún más el riesgo.

 

Verificado por MonsterInsights