Allison y Honjo comparten el Premio Nobel de Medicina

1 octubre, 2018 AdminGadea

James Allison y Tasuku Honjo han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus estudios de terapias contra el cáncer, según ha informado el Instituto Karolinska, de Estocolmo.

Los científicos recibirán el galardón (dotado con 9 millones de coronas u 870.000 euros) por las terapias desarrolladas contra el cáncer, caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune, según explica el Instituto.

Allison, nacido en Texas en 1948, estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico y vio su potencial para liberar las células inmunitarias para atacar tumores, tras lo que desarrolló un nuevo enfoque para tratar a los pacientes. Aunque su descubrimiento clave se dio en 1995 cuando, junto con su equipo, detectó una proteína que debilita el sistema inmunológico.

Por su parte, Honjo, nacido en Kyoto en 1942, descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.

A partir de ambos descubrimientos se han impulsado diversos medicamentos. Algunos se encuentran todavía en proceso de desarrollo.

, ,
Verificado por MonsterInsights