Anticuerpos frente al virus.

26 mayo, 2020 AdminGadea

05/04/2020 – Dr. Juan García Puig


¿Se pueden determinar los anticuerpos? ¿Qué significado tienen? ¿Previenen contra una nueva infección?


Ante la escasez de pruebas para detectar el virus mediante la técnica “PCR”, ¿por qué no me dicen si tengo o no tengo anticuerpos (Ac) contra el virus?Es una pregunta excelente, pero solo desde hace unos días disponemos de esta prueba en España. La presencia del virus se puede detectar de varias formas:

Analizando sus componentes: ¿hay algo del virus en mi cuerpo, RNA o antígenos?
Determinando si el sistema inmunológico ha generado Ac contra algún componente del virus.
El número de pruebas existentes para determinar la presencia de este virus SARS-CoV-2 es enorme

Los anticuerpos (Ac) son unas proteinas que fabrica nuestro sistema inmunológico (células plasmáticas) para defendernos frente a sustancias que ese mismo sistema inmunológico considera “extrañas al cuerpo”. Generalmente, para saber si una persona ha tenido o está sufirendo una infección concreta se determinan dos tipos de anticuerpos denominados IgM e IgG. Los Ac IgM se fabrican antes que los IgG, y sirven para detectar si una infección es “reciente”. En cambio, los Ac IgG se generan más tarde y sirven para saber si una persona ha estado en contacto con esa “sustancia extraña”, que suele ser una parte de una bacteria o de un virus. Los Ac IgM frente al coronavirus SARS-CoV-2 aparecen entre los días 3 y 6 tras la infección (mediana 5 días). Alos 15 días de la infección un 95% de las personas tienen Ac IgM.


Los Ac IgG aparecen algo más tarde, entre los dias 10 y 18 (mediana 15 días). Más del 90% de los enfermos tienen Ac IgM o IgG a los 15 días de la infección. (Li G, et al. Profiling early humoral response to diagnose novel coronavirus disease (Covid- 19). Clin Infec Dis 2020; Marz 21. PMID: DOI: 10.1093/cid/ciaa310)
En esta tabla se recogen el significado de una prueba IgM o IgG positiva / negativa.

 


¿Por qué no se determinan anticuerpos contra este virus en los laboratorios de los Hospitales?
Hace algo más de un mes se ha publicado un artículo (Zhengtu L, et al. Development and Clinical Application of A Rapid IgM-IgG Combined Antibody Test for SARS-CoV-2 Infection Diagnosis. J Virol 27 Feb 2020; DOI: 10.1002/jmv.25727) en el que se describe una técnica para detectar en 15-30 min Ac IgM y Ac IgG en sangre venosa y en una gota de sangre del dedo. Como toda técnica, puede tener sus limitaciones. Dos limitaciones a considerar son: la prueba puede ser negativa en personas que no fabrican Ac en cantidades adecuadas (inmunodeprimidas) y no sabemos cuánto tiempo permanecen esos Ac frente al virus en el cuerpo del sujeto. Y si es POSITIVO, sin síntomas, no sabemos cuándo se infectó y si puede ser un falso positivo (depende de la especificidad de la prueba).

En resumen: Si una persona tiene Ac IgM o IgG sabemos que ha estado en contacto con el virus, pero no sabemos si es o no infecciosa (si puede contagiar). Si no se ha hecho la prueba de la RT-PCR, en la mayoría de los casos, se la debe hacer para saber la persona puede o no contagiar (si es positiva, se debe asumir que tiene virus activos, y si es negativa que ya no es contagiosa). Cualquier técnica de laboratorio requiere validación, en otras muestras de enfermos y de sanos. Si esta validación es positiva, el siguiente paso es su desarrollo industrial (con sus consiguientes controles de calidad), todo lo cual lleva un tiempo considerable que, sabemos, se está intentando reducir al máximo.

Por tanto, la determinación llegará, pero aún tendremos que esperar días – semanas. Debe ser una prueba disponible para muchos, sencilla de realizar, y coste-efectiva. La semana pasada llegó a España el primer millón de “pruebas para detectar Ac” y validado por el Instituto Carlos III. Esperamos información sobre cómo se aplicarán a la población de interés.

 

Esos anticuerpos (Ac), en el caso de ser POSITIVOS ¿me previenen contra una nueva infección por este virus?


Si los anticuerpos son positivos (IgM y/o IgG, presentes) quiere decir que su sistema inmunológico está reaccionando contra el virus (siempre que el fabricante asegure que la prueba detecta Ac “específicos” y que esos Ac NO se dirigen hacia otras “sustancias extrañas” [falsos positivos]). Y también quiere decir que Vd ha estado en CONTACTO con ese VIRUS. Pero no le informa de si (a) ha tenido o no muchos síntomas de la enfermedad, (b) si ha estado grave o no, (c) si son Ac “bloqueantes”, es decir que en el caso de volver a ser infectado, esos Ac le van a proteger porque “bloquean” la entrada del virus en sus células, ni si le protegen ante un contagio de carga viral grande (=expulsa muchos virus, como cuando una persona sanitaria ayuda, sin protección, a un enfermo grave).


Un ejemplo: Los Ac contra el virus del SIDA indican que esa persona ha estado en contacto con el virus del SIDA, pero no informan si tiene manifestaciones clínicas de la enfermedad. Además, sabemos que los Ac del SIDA NO son útiles para impedir que el virus se siga replicando o invadiendo otras células del cuerpo (los Ac del SIDA no son “bloqueantes”). El virus SARS-CoV-2, parece poco mutante (cambia poco, a diferencia del virus del SIDA), y la información que tenemos sugiere que los Ac que generamos SI son “bloqueantes”. Este es el fundamento del ensayo clínico con plasma (líquido de la sangre que permite circular a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) de personas donantes que ya han superado la enfermedad, y que supuestamente tiene Ac IgM e IgG contra el virus. Si administramos ese plasma a los más enfermos, es posible que los Ac “bloqueadores” consigan evitar la replicación viral y ayuden al sistema inmunológico a superar la enfermedad.


La semana pasada se ha publicado el primer estudio observacional en 5 pacientes de UCI intubados, muy
graves, que recibieron plasma de enfermos que ya habían superado la infección. A los 12 días el síndrome
pulmonar se resolvió en 4/5 enfermos y 3/5 enfermos pudieron ser extubados en las dos semanas siguientes a la infusión del plasma (JAMA, 27.03.20; doi:10.1001/jama.2020.4783). Covid-19: FDA approves use of convalescent plasma to treat critically ill patients. BMJ 2020. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m1256. BMJ 2020; 368:m1256). El pasado día 4 de abril se ha anunciado que el Hospital Puerta de Hierro va a coordinar un ensayo en más de 250 pacientes con plasma hiperinmune (con Ac frente al SARS-CoV-2) en pacientes graves. Esta terapia se ha aplicado en muchas enfermedades infecciosas anteriormente y ha sido muy eficaz. Puede ser de gran ayuda en la enfermedad Covid19 hasta que dispongamos de otros tratamientos para combatir al virus.

Verificado por MonsterInsights