La primera promoción de PADIIT se constituye en asociación

14 diciembre, 2018 AdminGadea

Los alumnos del I PADIIT, Programa de Alta Dirección de Instituciones de Investigación, Innovación y Transferencia, promovido por la Fundación Gadea Ciencia en colaboración con el IESE, se han organizado en asociación para “poner nuestra experiencia profesional y los conocimientos adquiridos al servicio de la sociedad”.

 Eduardo Gómez-Utrero Fuentes es el Presidente de la Asociación de Alta Dirección de Instituciones de Investigación, Innovación y Transferencia (AADIIT)

¿Qué es el PADIIT?

Se trata de una estrategia integral de perfeccionamiento directivo en el ámbito de la gestión del conocimiento que abarca áreas del saber tan aparentemente dispares como la ingeniería., la biomedicina o la bioinformática, la economía en la innovación, las tecnologías de la información o las ciencias sociales.

¿Qué diría que han aprendido con este programa?

El programa ofrece una oportunidad única para obtener una visión muy enriquecedora de los aspectos económicos – contables, financieros y fiscales– de las instituciones/empresas de innovación sin perder de vista los retos tecnológicos y centrando siempre toda actividad en el valor se la persona.

Todos estos aspectos configuran una perspectiva estimulante de la actividad empresarial y suscitan una profunda reflexión sobre los aspectos éticos y el valor de las relaciones humanas en la gestión de personas en este tipo de empresas.

¿Por qué han decidido organizarse como asociación?

El sentimiento Alumni ha prendido con fuerza en la Primera promoción quienes, como pioneros, hemos decidido poner nuestra experiencia profesional y los conocimientos adquiridos al servicio de la sociedad.

Quiénes la forman

Los participantes en el programa son miembros natos. Y se ofrece ser miembro de honor a aquellos profesionales cuya trayectoria y ejemplo suponen una contribución indiscutible para el progreso y la puesta en marcha de la innovación.

Es sobre todo relevante conseguir personas capaces de gestionar el talento – generalmente mucho- de los equipos de trabajo

Objetivos

La existencia de esta Asociación tiene como fines:

  • Crear una red de profesionales de la alta dirección y gestión de la I+D+i, de ámbito nacional e internacional
  • Fomentar y contribuir a la formación continua en competencias directivas, tanto a los profesionales de la gestión de la I+D+i como a los científicos e investigadores.
  • Constituir a la Asociación como un ente asesor dirigido a instituciones gubernamentales e instituciones públicas y privadas sobre aspectos concernientes a la I+D+i, su desarrollo y mejora.
  • Promocionar el valor de la profesionalización de la gestión y dirección de la I+D+i como catalizador del desarrollo Científico y Tecnológico.
  • Promover la creación de foros y entornos de colaboración entre investigadores y empresas que faciliten la transferencia tecnológica y la movilidad profesional intersectorial y con ello, el valor generado y percibido por la sociedad de la I+D+i
  • Potenciar la integración de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  • Realizar reuniones periódicas de alumni del Programa de Alta Dirección de Instituciones de investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica PADIIT de la Fundación GADEA Ciencia y el IESE.
  • Organizar distintos eventos que faciliten las interacciones profesionales, el intercambio de información y el debate sobre la I+D+i.
  • Diseñar y/o colaborar en actividades de formación continua, incluida la posible colaboración en las futuras ediciones del PADIIT.
  • Realizar diversas acciones de comunicación como publicaciones, artículos o informes sobre I+D+i.Aparición en medios de comunicación.
  • Fomentar un contacto proactivo con otrasentidades y agentes, así como lograr acuerdosde colaboración con las mismas, en los ámbitos de interés y actuación de laAsociación.
¿Por qué creen que es tan importante contar con buenos gestores en el sistema español de Ciencia?

Es necesario tener un enfoque global del problema: desde cómo obtener los recursos para poner en marcha la investigación a prever las necesidades de salvaguarda del conocimiento generado o la futura comercialización, pero es sobre todo relevante conseguir personas capaces de gestionar el talento – generalmente mucho–de los equipos de trabajo.

¿Qué opinan de que fundaciones como Gadea Ciencia motiven, apoyen y respalden económicamente este tipo de iniciativas?

Sólo desde un compromiso generoso de la empresa privada es posible ofrecer un verdadero empuje a la gestión y promoción del talento. Las sociedades que arbitran mecanismos de liberación de recursos para el fomento del aprendizaje son sociedades que avanzan y enriquecen a sus ciudadanos.

Esta iniciativa no es sólo audaz por poner el foco en la raíz del problema. – el escaso flujo de transferencia desde la investigación– sino que se ha preocupado de buscar quién puede, además, convertir a directivos con talento en líderes en la dirección de personas.

, , ,
Verificado por MonsterInsights