¿Cómo puede evolucionar la pandemia? Documento LEOPOLDINA

27 mayo, 2020 AdminGadea

03/05/2020 – Dr. Juan García Puig

Tenemos una gran incertidumbre acerca de la posible evolución de la pandemia. Al igual que disponemos de predicciones económicas, meteorológicas, etc, ¿existe alguna predicción de la CIENCIA con respecto a la posible evolución de esta epidemia?


Si, hay varias predicciones. Todas basadas en TRES elementos:

  1. La Ciencia, y todas sus áreas trabajando juntas. La ciencia básica que investiga qué proteinas o elementos del virus pueden servir como vacunas, entre otros muchos aspectos del virus y de la enfermedad.
  2. La tecnología, para desarrollar aplicaciones e instrumentos que posibiliten la realización de actividades no presenciales o a distancia, para paliar en lo posible los efectos de la pandemia, y
  3. Las personas, que debemos asumir y adaptarnos a nuevos estilos de vida (higiene de manos, mascarilla y distancia presencial), considerando que conviviremos con el virus SARS-CoV-19 y su potencial peligrosidad durante tiempo.


La Academia Nacional Alemana de las Ciencias ha elaborado documentos que va actualizando (el primero fue el 21.03.2020) consultando a TODAS las CIENCIAS BIOMEDICAS. El último documento (3 abril, 2020, tres páginas, Ver Archivo). Se presentan dos predicciones (A y B), en función de la implementación y cumplimiento de estas tres lineas de actuación:


A.- Mascarillas (protección de nariz y boca), distancia presencial e higiene personal
B.- Localización derivada de los teléfonos móviles, por un tiempo limitado
C.- Realización de pruebas de forma masiva, para detectar a las personas que pueden contagiar.

La implementación de estas tres actuaciones, con la máxima exigencia, en paralelo y compatibles con la relajación gradual de las medidas de restricción a la movilidad, nos llevaría a un escenario de ausencia de contagios y de fallecidos a finales de mayo 2020 (en el supuesto de que los nuevos infectados por cada enfermo sea menor de 1.0).

Estas tres recomendaciones, han sido avaladas por la evolución de la pandemia en ciertos paises como Corea del Sur y se resumen en:
MASCARILLA permanente, fuera de casa; PRUEBAS MASIVAS (PCR) para detectar infectados, y SEGUIMIENTO estrecho de los infectados y de las personas que conviven en el mismo domicilio.

 

Verificado por MonsterInsights