¿Cómo se ha podido contagiar mi padre?

27 mayo, 2020 AdminGadea

17/05/2020 – Dr. Juan García Puig

Mi padre de 85 años vive solo. Dispone de la ayuda de una mujer que vive en su casa. Están aislados sin salir para nada desde el 25 de febrero (todo se lo llevan a su casa). El 25 de abril ante el aislamiento tan prolongado (dos meses) decidí que vinieran a mi casa, donde vivimos 5 personas. Todos hemos estado en confinamiento, sin salir para nada a la calle y todo nos lo han traído a casa. El 4 de mayo mi padre tuvo fiebre y ante su persistencia decidí llevarle a urgencias. Tenía neumonía y la prueba de la PCR ha sido POSITIVA. No me explico cómo ha podido coger el virus.

En el artículo que comentamos esta semana de forma bastante extensa, Tomás Pueyo nos ofrece una posible explicación a su pregunta.

En la figura de la derecha, tomada de una publicación excelente de la Universidad de Oxford, se ilustra cómo se transmite el virus SARS-CoV-2 entre las personas. El eje horizontal muestra los días desde el contagio de la infección y el eje vertical el número de nuevas personas que se infectan cada día de un solo paciente. Por ejemplo, en el día 5 tras el contagio, los portadores del virus “pre-sintomáticos” infectan, de media, a 0.4 personas.

 


La mayoría de los que transmiten el virus tienen síntomas o los tendrán pronto (denominados, pre sintomáticos y sintomáticos, respectivamente). Un pequeño porcentaje (10%) se contagia al tocar ciertas superficies (pomos de puertas, envases, etc.). Y un menor porcentaje (5%) se infectan de portadores asintomáticos, nunca tendrán síntomas aparentes.

Resulta muy difícil saber cómo se ha infectado su padre. Pero si todos los que han convivido con él NO han tenido síntomas (asintomáticos) y NO han salido de casa en dos meses, la única hipótesis a formular es una infección a través del “ambiente – environment”.

Esta vía de transmisión incluye el aire (ver apartado 1.- de este documento, “A vueltas con las “mascarillas”, en el que se indica que las gotitas que expulsamos al hablar pueden permanecer en el aire hasta 14 minutos (Stadnytskyi V et al. The airborne lifetime of small speech droplets and their potential importance in SARS-CoV-2 transmission. PNAS first published May 13, 2020). También es posible que su padre haya podido tocar superficies u objetos que, tal vez, de forma hipotética, estuvieran contaminados con el virus.

Verificado por MonsterInsights