Contabilizar casos nuevos

24 mayo, 2020 AdminGadea

13/03/2020 – Dr. Juan García Puig

España se ha adherido a las definiciones de la OMS, pero … la definición de caso puede ser modificada por lo que se recomienda siempre revisar la última versión disponible en la web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/documentos.htm

El 11 de febrero de 2020 el Comité Internacional de Taxonomía de Virus nombró oficialmente al “corona virus” como SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por coronavirus COVID-19 (Coronavirus Infectious Disease 2019). Por tanto el nombre del virus es SARS-CoV-2 y el de la enfermedad COVID-19.

Algo análogo sucede con muchos virus. Así, por ejempo, el virus que causa la enfermedad MONONUCELOSIS INFECCIOSA es el virus Epstein-Barr (descrito en 1964 por los científicos británicos Epstein MA, Barr YM y Achong BG).

En la investigación de la enfermedad COVID-19 se consideran “caso” aquellos que cumplen alguno de los siguientes criterios (OMS: Situation Report-52):

Caso sospechoso

A.- Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de estos síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad y causa no demostrable, Y, si en los 14 días previos al inicio de los síntomas cumpla el criterio epidemiológico de haber residido o viajado a zonas con evidencia de transmisión comunitaria (las áreas consideradas actualmente se pueden consultar en el siguiente enlace: COVID-19-Areas).

B.- Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad y causa no demostrable, Y, si existe historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

C.- Cualquier persona atendida en la urgencia hospitalaria que requiera ser hospitalizada, Y, sin causa demostrable que justifique el cuadro clínico.

Caso probable: Caso sospechoso en el que el test para el COVID-19 no es concluyente.

Caso confirmado: Sujeto con test para el COVID-19 confirmado o positivo (laboratorio) con independencia de que presente o no signos o síntomas de enfermedad.

 

Verificado por MonsterInsights