Contagios por el SARS-CoV-2: Probabilidad de contagio en tres escenarios.

contagios-por-el-sars-cov-2-probabilidad-de-contagio-en-tres-escenarios

Contagios por el SARS-CoV-2: Probabilidad de contagio en tres escenarios.

29/11/2020 – Dr. Juan García Puig

A mediados de diciembre nos reuniremos los hermanos para recordar a nuestros padres (seis hermanos, cada uno ya tiene su familia). ¿Qué medidas debemos adoptar? Lugar, ventilación, mascarillas, tiempo de reunión … Se lo agradezco mucho.

El diario EL PAÍS ha publicado el domingo 25 de octubre 2020 un reportaje firmado por Javier Salas y Mariano Zafra que ha sido aplaudido por muchos periódicos.

Además, el 29 de octubre 2020, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha recibido un informe muy detallado de un grupo de expertos españoles que trabajan en instituciones del máximo prestigio, en el que se detallan las “vías de transmisión del virus SARS-CoV-2”.

He recurrido a estas dos publicaciones para ofrecerle las recomendaciones que siguen:

1.- Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire.

2.- Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2. Para el Ministerio de Ciencia e Innovación de España 29-Oct-2020.

Contribuyen: Antonio Alcamí (CBM-CSIC), Margarita del Val (CBM-CSIC), Miguel Hernán (U. Harvard), Pello Latassa (Gobierno La Rioja), José Luis Jiménez (University of Colorado), Xavier Querol (IDAEA-CSIC), Ana Robustillo (Hospital Universitario La Paz), Gloria Sánchez (IATA-CSIC), Alfonso Valencia (BSC-CNS). (Ver artículo)

CONCEPTOS IMPORTANTES:

  • Al RESPIRAR, HABLAR, GRITAR / CANTAR expulsamos “gotitas de saliva” de diferentes tamaños. Las más pequeñas, las que expulsamos al respirar (aliento) se denominan “aerosoles”, tienen un tamaño inferior a 100 micras (0,1 mm; una micra es la milésima de un milímetro = 0,001 mm). Pueden quedar suspendidas en el aire durante horas … sobre todo en espacios reducidos, sin ventilación. Aunque no las veamos, se asemejan a lo que sucede con el “humo del tabaco” en una habitación cerrada, cuando una o varias personas fuman…
  • Al GRITAR / CANTAR también expulsamos gotitas de saliva, pero de mayor tamaño, y se denominan “gotículas”. Tienen un tamaño mayor de 300 micras (más de 0,3 mm). Ese tamaño hace que caigan al suelo en segundos. Una gotícula contiene, aproximadamente, unas 1200 partículas “aerosoles” de menos de 0,1 mm.

CINCO VARIABLES para calcular el RIESGO de INFECCIÓN cuando hay varias personas:

1.- ¿Está alguien infectado o puede transmitir el virus SARS-CoV-2?

Este es el fundamento del AISLAMIENTO individual; que nadie infectado pueda transmitir el virus a otras personas, especialmente a sujetos de elevado riesgo (hombres, de más de 60 años, con sobrepeso / obesidad, y enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias, cardiacas, etc.)

¿Por qué deben llevar mascarilla las personas que ya han superado la enfermedad Covid-19?

Porque pueden albergar el virus y transmitirlo, aun cuando NO padezcan de nuevo la enfermedad.

Se han descrito algunos casos, muy pocos (KK T et al. COVID-19 re-infection by a phylogenetically distinct SARS-coronavirus-2 strain confirmed by whole genome sequencing. Clin Infect Dis 2020 Aug 25, doi: 10.1093/cid/ciaa1275) de personas que “se han vuelto a infectar” por el virus SARS-CoV-2 (tal vez una cepa diferente), pero solo una minoría parece que ha “recaído” con un segundo episodio de enfermedad clínica Covid-19. En los 11 meses que llevamos conviviendo con esta pandemia y habiéndose contabilizado cerca de 50 millones de personas afectadas, apenas los casos de “re-infección” se contabilizan con los dedos de las manos y se discute si estos “segundos episodios” son por una re- infección, reactivación del virus, o por una exacerbación del proceso inflamatorio.

2.- En el encuentro, ¿estamos en silencio, o hablamos, gritamos, cantamos?

La figura de la izquierda muestra el número de partículas infecciosas que una persona con el virus puede expulsar en función de actividad que realice (silencio / respirar, hablar, o gritar / cantar) y (b) el tiempo que dure esa actividad (2 min, 15 min o una hora).

Cada punto naranja representa UNA PARTÍCULA POTENCIALMENTE INFECCIOSA

si es inhalada por una persona sana.

DOS CONCLUSIONES:

  • Cuanto más elevado es el tono de voz, más partículas expulsamos al ambiente.
  • Un encuentro prolongado nos expone a más partículas que un saludo breve.

3.- ¿Cuánto tiempo dura el encuentro?

4.- ¿Hay ventilación? ¿estamos en el exterior? 5.- ¿Llevamos todos una mascarilla adecuada?

Contesto estas tres preguntas con unas imágenes muy ilustrativas, que espero le resulten de utilidad para establecer unas normas estrictas cuando convoque a sus 5 hermanos.

Supongamos que el encuentro de estas 6 personas se celebra en un Bar / Restaurante. Debemos formularnos las mismas tres preguntas:

Imaginemos ahora que estos 6 hermanos deciden ampliar su encuentro con otras 18 personas (cada uno asiste con su familia [estamos en Navidad] y en total se reúnen 24 personas). Deciden hacer una presentación en un aula / reservado, con fotos, películas, anécdotas, en recuerdo de sus padres, ….

Los cálculos de estos riesgos de contagio se han realizado por José Luis Jiménez, Doctor en Ingeniería por el MIT de EE.UU, y actualmente Catedrático de Química y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Corolado, EE.UU., (uno de los investigador más reconocidos en el mundo en el área de los “aerosoles”, habiendo recibido varios premios de la NASA; https://www.youtube.com/watch?v=uI8ODCxrNMU&t=5s).

Los datos han sido revisados por otros científicos, basados en diversas publicaciones científicas.

En este modelo se ha asumido que las personas guardan el distanciamiento presencial (2 metros), que todas las personas, salvo el paciente 0, son vulnerables, y que hablan en voz alta. No se ha considerado una clase singular de mascarillas, sino las mascarillas generales (de tela o quirúrgicas, de celulosa).

Un último comentario, en relación a lavado de manos y a la posibilidad de contagiarse al tocar un objeto o superficie que ha sido tocado por otra persona (copio literalmente lo que dice el informe de los expertos españoles sobre este tema: