¿Cuándo volveremos a la “normalidad”?

27 mayo, 2020 AdminGadea

17/05/2020 – Dr. Juan García Puig

Las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia son abrumadoras. Yo quería preguntarle si los “científicos”, en general, vislumbran algún camino de solución que pueda mitigar, entre otras, las repercusiones sociales, afectivas, etc, de esta situación.

Sí, debemos tener confianza en la ciencia. Nunca antes se había avanzado tanto y en tan poco tiempo en el conocimiento de una nueva enfermedad. Si comparamos la velocidad de nuestro saber actual del virus SARS-Cov-2, y de la enfermedad que ocasiona Covid-19, con la adquisición de conocimientos sobre el SIDA (años 80 del s. XX), SARS (2002-03) o MERS (2012) debemos concluir que los esfuerzos realizados y progresión del saber son incomparablemente mayores.

Tenga la SEGURIDAD de que hay muchos expertos, en todo el mundo, trabajando al máximo para ofrecer “caminos de solución”. Pero la “ciencia” tiene sus tiempos (ver esquema de la derecha), y sus hallazgos y soluciones deben estar continuamente en proceso de revisión para que la “SOLUCIÓN” sea la adecuada.
Recuerde … “tener malos datos / solución, NO es mejor que NO tener datos / solución”.

El ingeniero Tomás Pueyo, MBA Stanford, nos ha ofrecido una serie de contribuciones muy relevantes acerca de cómo se ha abordado la pandemia en diferentes países y de la logística que han empleado. En su aportación del 28 de abril (Parte 3: Coronavirus: ¿Cómo hacer pruebas y seguimiento de los contactos? basado en datos muy sólidos, nos ilustra el camino para acercarnos a dominar esta pandemia.

Diferencias entre países:

La figura inferior recoge los datos que han comunicado diversos países con respecto a pruebas realizadas y porcentaje de POSITIVOS (personas infectadas).
Vemos cuatro áreas de paises, en azúl (Islandia, solamente), rojo, gris y verde. Los paises en el círculo VERDE realizaron muchas pruebas diagnósticas y controlaron la infección. Los paises dentro del círculo ROJO fracasaron en las dos variables (realización de pruebas y control de la infección). Los otros dos círculos (AZUL y GRIS) contienen paises no englobables en los dos círculos anteriores. Islandia tiene una elevada sensibilidad (ha hecho muchas pruebas y tiene gran cantidad de infectados por millón de habitantes). En el área GRIS hay muchos paises que no han efectuado muchas pruebas y tienen pocos infectados per capita. Son varias las circunstancias que podrían explicar este hecho. Por ejemplo, están por detrás en el comienzo de la epidemia, han instaurado medidas eficaces “aplanando la curva muy pronto”, etc.

Cuando comparamos lo que se ha hecho en algunos paises desarrollados (círculo ROJO) con respecto a los incluidos en el círculo VERDE, vemos que la epidemia ha sido más devastadora cuanto peor y más tarde se han realizado las pruebas de detección. Los paises del círculo ROJO han hecho pocos exámenes de detección y han tenido muchos enfermos. Por el contrario, los paises del círculo VERDE como Vietnam, Hong Kong o Taiwan han hecho muchas pruebas y han tenido pocos casos. Si los países que mejor han gestionado la pandemia han hecho y están haciendo muchas pruebas, parece lógico que otros deban seguir su ejemplo.

¿A cuántas personas hay que realizar pruebas diagnósticas del virus SARS-CoV-2?
A las necesarias para que el porcentaje de resultados positivos sea inferior al 3%. Dicho de otro modo, habría que realizar unas 33 pruebas por cada caso positivo. Y es MUY IMPORTANTE realizar estas pruebas ante cualquier caso sospechoso con fiebre, diarrea, dolor de garganta o de cabeza, tos, dificultad para respirar, dolores articulares o musculares, cansancio y de forma particular, disminución o ausencia de olfato y gusto. Y ante la duda … y la posibilidad de que padezca Covid-19 y que un determinado enfermo pueda ser contagioso …. NO HAY DUDA, se debe hacer la prueba de la PCR, determinar si padece o no la enfermedad.

Verificado por MonsterInsights