Declaración fundacional por la Ciencia como elemento de cohesión y progreso

27 octubre, 2017 AdminGadea

«La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero… ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo»

Marie Curie

 «Considerad que cada idea nueva, no contrarrestada por otra nacida entre nosotros, es un eslabón más de nuestra servidumbre mental, es una contribución que deberemos pagar en oro»

Santiago Ramón y Cajal

«Es necesario que las grandes compañías apoyen a la ciencia […] la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos tarde o temprano siempre se aplican»

Severo Ochoa

En el día de la fecha, los aquí reunidos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con motivo de la celebración del I Fórum Gadea Ciencia, declaramos que:

  1. El conocimiento, la formación, el talento y el desarrollo innovador e industrial suponen una gran riqueza y una ventaja competitiva para los países en los que alcanzan y superan un determinado umbral crítico.
  2. En la actualidad, nuestro país reúne las condiciones necesarias para poder desarrollar y sostener un sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa capaz de estar y competir en los escenarios internacionales más exigentes.
  3. Cualquier pérdida de posición en Ciencia y Tecnología supone una disminución en la relevancia económica y política de España y de oportunidades para sus ciudadanos.
  4. Nuestra ausencia en áreas determinadas o estratégicas de la Ciencia supondría un futuro de dependencia cognitiva y productiva.
  5. En el momento actual de recuperación económica es muy relevante el papel del sector productivo y exportador que señala un camino a seguir para alcanzar nuevas cotas de desarrollo económico y de progreso social y cultural.
  6. Esta realidad debe ser aprovechada, estimulada y superada a través de la expansión de nuestro tejido productivo, la apuesta por empresas más grandes y competitivas en sectores claves, y el refuerzo conjunto de nuestra capacidad y calidad investigadora y creadora de conocimiento.
  7. Las actividades científica, creadora, emprendedora e innovadora inducen el desarrollo social del entorno, atraen inversiones, generan prosperidad, facilitan el acceso al saber, y permiten la divulgación de la cultura y el conocimiento, haciéndonos más fuertes, cohesionados y competitivos como sociedad, y más libres, informados, responsables e independientes como ciudadanos.
  8. Por todo ello, es nuestra voluntad emprender acciones que permitan reforzar el desarrollo de cada uno de los elementos que componen y dan soporte al Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa, así como a su internacionalización y participación en el intercambio científico y la transmisión global del conocimiento.
  9. Exhortamos a las administraciones, a las organizaciones, tanto públicas como privadas, y a la Sociedad en su conjunto, para que apuesten de modo sostenido y sumen esfuerzos con el objeto de promover actividades, proyectos e iniciativas en sintonía con el espíritu y la voluntad que animan la presente declaración.

 

En Madrid, a 24 de octubre de 2017

Fdo.  Fundación Gadea por la Ciencia y su Consejo Científico Asesor

 

,
Verificado por MonsterInsights