¿Distancia “social” o mejor presencial?

22 junio, 2020 AdminGadea

21/06/2020 – Dr. Juan García Puig

Han surgido nuevos términos como “distancia social”. ¿No sería mejor hablar de “distancia presencial”?

En los 15 documentos dominicales que he enviado (desde el 16 de marzo hasta el actual domingo 21.06.2020) he procurado escribir “distancia presencial”, “distancia de seguridad”o “distanciamiento presencial”, pero NO distancia social (solo en una ocasión, 31.05.2020; ver tabla).

Esto mismo lo han propuesto muchos epidemiólogos y expertos como Erin Bromage, Profesor asociado de Biología (inmunología y enfermedades infecciosas) en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, Boston, EE.UU. (Ver artículo)

Parece un cambio menor, pero las palabras y sus términos son importantes porque modulan pensamientos y conductas. Sidecimos que hay que procurar una “distancia social”, estamos hablando de cierta desconexión con respecto a las personas de nuestro entorno.

El OBJETIVO esencial de la “distancia” es procurar un espacio que impida la transmisión del virus SARS-CoV-2. Este es el fundamento de los “2 metros”; procurar una distancia física, pero no social. Por eso creo que el término “distancia PRESENCIAL” es, en mi opinión, más adecuado. Yo puedo hablar con alguien que esté a 3-4 metros y estaré interactuando con esa persona, pero también estaré procurando la mayor seguridad posible para ambos. Estoy teniendo una “distancia presencial” pero no “social”.

Verificado por MonsterInsights