¿Es el Covid como una gripe?

26 mayo, 2020 AdminGadea

24/03/2020 – Dr. Juan García Puig

Se ha comparado esta infección COVID19 con la gripe, porque dicen que en la mayoría de los enfermos los síntomas son semejantes y se curan casi todos. ¿Es verdad?


El virus SARS-CoV-19 produce una infección de vías respiratorias, y en algunos casos se comporta clínicamente “como si fuera una gripe”. Pero este virus tiene dos particularidades que no poseen otros muchos virus, como los virus de la influenza-gripe, o los Rhinovirus: (a) tiene un poder de contagiosidad muy elevado (se ha calculado que cada persona afectada puede transmitir la enfermedad a otras 2-3 personas) y (b) en algunos casos (cerca del 20% de los afectados) el virus produce una reacción inflamatoria muy importante con neumonía que ocupa ambos pulmones, dando lugar a un síndrome de distrés respiratorio del adulto, extremadamente grave, que requiere de forma sucesiva atención médica en el hospital, ingreso en UCI, y eventualmente un “respirador”, para ofrecer el oxígeno necesario y que el cuerpo pueda mantener sus funciones vitales.

Esta Tabla, publicada en la revista NEJM (Emanuel EJ et al. Fair Allocation of Scarce Medical Resources in the Time of Covid- 19, 23.03.2020) ofrece unos datos comparativos y estimativos de la población de EE.UU. que podría verse afectada por la “influenza – gripe” y por el COVID-19.

 

He señalado con un recuadro rojo los que enfermarían por Covid-19 (“severe” = graves). El cuadrado azúl señala el número estimado de enfermos que ingresarían en las UCIs de EE.UU.
Los números de la tabla se basan en las siguientes asunciones. El 80% de los infectados estarían asintomáticos (no presentan síntomas) o éstos son muy leves (febrícula, cansancio, algo de tos seca…) y no requieren cuidados médicos. El 20% restante sí precisará cuidados sanitarios. De ellos, el 40% (8% del total poblacional) requerirán hospitalización, lo que supondría en EE.UU más de 5 millones de personas. De los pacientes hospitalizados, el 75%, según esta tabla, necesitarán cuidados intensivos (ICU, intensive care unit). Y de los ingresados en cuidados intensivos, fallecerán el 50%.


Si en España se dieran unas cifras equivalentes, el 20% de la población española (según el INE, al 01.01.2019 vivimos en España, 47.007.367 personas), llegaría a padecer COVID19, 9,4 millones de personas. De éstos, el 20% precisaría atención sanitaria (1.880.000 enfermos) y hospitalización (40% de los que precisan atención sanitaria) 752.000 pacientes. Suponiendo que en lugar del 75% de los hospitalizados, requiriesen cuidados de UCI un 50%, en España deberían ingresar en la UCI un total de 376.000 pacientes, de los cuales el 50% fallecerán (188.000 muertos).

Dado que en España, habilitando zonas y “ampliando mucho los servicios”, podemos llegar a 10.000 camas de UCI, parece evidente la necesidad de extender en el tiempo la llegada de pacientes a los hospitales y a las UCIs. Estas cifras nos ofrecen el fundamento esencial para explicar la NECESIDAD de reducir los contagios, es decir, enfermos, ingresos hospitalarios, ingresos en UCIs y fallecidos.

Verificado por MonsterInsights