¿Es seguro acudir a RESTAURANTES?

5 octubre, 2020 AdminGadea

04/10/2020 – Dr. Juan García Puig

El marido de una íntima amiga mía de 74 años ha fallecido en el mes de julio por Covid-19. Quiero acompañarla y he pensado que podría invitarla a comer a un restaurante. ¿Es seguro?

Gracias por su consulta. ¿Qué sabemos de la transmisión del virus en las condiciones en las que se desarrolla “una comida” en un restaurante de nuestro entorno?
1.- El virus se transmite, en la inmensa mayoría de los casos, por contagio directo de las gotitas de saliva que expulsamos al hablar.
2.- NO sabemos si la persona que va a compartir mesa con Vd está o no infectada.
3.- En los restaurantes, la mayoría de las personas que se citan para comer … (a) se quitan la mascarilla; (b) se sientan a menos de un metro de nosotros; (c) hablan (algunos en voz muy alta y expulsan más “gotitas”; y (d) permanecen en el local (promedio) durante una hora o más tiempo.

 

Por tanto, debemos ACEPTAR que “comer en un restaurante”, con una persona con la que no convivimos, es una actividad de riesgo. Especialmente si es un local cerrado, tal vez con aire acondicionado, que puede diseminar el virus (Lu J, et al. COVID-19 Outbreak associated with air conditioning in restaurant, Guangzhou, China, 2020. Emerg Infect Dis 2020;7:1628-31. doi:10.3201/eid2607.200764).

Le ofrezco 4 principios básicos (tabla izquierda) para ponderar el riesgo de “comer en un restaurante con otra persona”.

Un estudio epidemiológico reciente (11 septiembre 2020), publicado en la prestigiosa revista Morbidity and Mortality Weekly Report puede ayudarle a disponer de más y mejor información para su decisión (Tabla 1).

 

¿Cuáles han sido los resultados de este estudio?:

  • Usan siempre mascarilla (71% Covid-19; 74% grupo control).
  • Contacto próximo con paciente Covid-19 (>15 min, a una distancia inferior a dos brazos; 42% Covid-19; 14% grupo control; p<0.01).
  • Exposiciones diversas: Fueron similares para todas las exposiciones entre los enfermos Covid-19 y el grupo control, excepto restaurantes.
  • RESTAURANTES: Los pacientes Covid-19 mostraron una probabilidad 2.4 veces mayor de haber acudido que los del grupo control. Cuando el análisis se limitó a los 225 sujetos que NO refirieron contacto con un paciente Covid-19, la probabilidad de que los enfermos Covid-19 hubieran acudido a un restaurante o a un bar/café fue 2.8 y 3.9 veces mayor que en el grupo control (Figura siguiente).
Verificado por MonsterInsights