Estoy aislado por la enfermedad. ¿Cuándo podré salir?

26 mayo, 2020 AdminGadea

12/04/2020 – Dr. Juan García Puig

Los síntomas suelen aparecer entre el día 3 y 7 días del contagio (en los que aparecen). Si empezó con síntomas (fiebre, tos, malestar general …) el 17 marzo, debemos asumir que se infectó entre el 10 y el 14 de marzo (estimación razonable, no segura). Una semana después de comenzar con síntomas tuvo una PCR positiva (24 marzo, a los 10-14 días), lo que permitió establecer el diagnóstico de la enfermedad Covid-19. Para saber si sigue siendo contagioso se repite la PCR el 1 de abril, a los 8 días de la prueba anterior. Si la PCR es POSITIVA significa que sigue siendo CONTAGIOSO y puede transmitir la enfermedad. La detección
de fragmentos de RNA (PCR +) al cabo de 2-4 semanas de la infección pueden NO reflejar la expulsión de virus completos, sino partes del mismo, que no contagian. Si la PCR del 1 de abril es NEGATIVA, mejor. Quiere decir que ya no expulsa partículas del virus y NO es contagioso. Pero se debe confirmar entre uno y 7 dias después. ¿Por qué? Porque los verdaderos negativos solo son el 70% (dicho de otro modo, hay un 30% de falsos negativos). Si la siguiente PCR, entre el 2 y el 8 de abril, es positiva, debe seguir en aislamiento y hacer una tercera PCR en una semana.

 

Solo cuando disponga de DOS pruebas negativas puede Vd asumir que ya NO es contagioso y podría hacer vida normal. En algunos casos, dada le escasez / coste de la PCR, ante una PCR positiva se recomienda esperar dos semanas y levantar el aislamiento sin efectuar pruebas PCR (se asume que en dos semanas será negativa).

La Dra. Walensky (04.04.20), Jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Massachusetts General Hospital (Boston), ha establecido que los sanitarios infectados deben estar en cuarentena durante 2 semanas, y disponer de dos PCR negativas, con 24 horas de diferencia, antes volver a trabajar a su Hospital.

Verificado por MonsterInsights