Estoy embarazada…

26 mayo, 2020 AdminGadea

03/05/2020 – Dr. Juan García Puig

¿Hay riesgo para el niño por el Covid19? ¿Debo hacer algo especial?


NO, no hay datos que sustenten que el niño o Vd embarazada tengan mayor riesgo de enfermar por Covid19. A principios de marzo 2020 se comunicaron los primeros casos de Covid19 en mujeres embarazadas. Desde entonces se han publicado bastantes estudios sobre el Covid19 y embarazo.

Uno de los más ilustrativos es el publicado el 13 de abril 2020 en NEJM (Sutton D, et al NEJM 2020; DOI:10.1056/NEJMc2009316). En este estudio se incluyeron 215 mujeres embarazadas que iban a dar a luz en un Hospital de Nueva York. Al ingreso se realizó la prueba de la PCR a TODAS las mujeres para saber si podían estar infectadas por el virus SARS-CoV-2. La evolución se muestra en la figura de la derecha.

 

 

 

De estos estudios podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • En paises desarrollados hoy en día se realiza la prueba de la PCR a todas las mujeres antes del parto.
  • La inmensa mayoría de las mujeres embarazadas NO presentan síntomas de Covid 19 (en el estudio referido, 181/214 [85%] NO tenían sintomas).
  • Tan solo UNA mujer asintomática tuvo PCR negativa al ingreso, que se positivizó durante su estancia en el Hospital (pudo haberse contagiado antes de ingresar).
  • Si una mujer tiene síntomas (fiebre) es posible que se deba a Covid19. Las 8 mujeres (3,7%) que tuvieron alguna incidencia en el parto, tuvieron una enfermedad leve y todas se recuperaron.
  • ·NO se ha descrito que los niños recien nacidos de madres con Covid19, muestren PCR positiva. Esto significa que (a) el virus NO atraviesa la barrera placentaria y (b) que el feto no se contamina de su madre durante el parto. Se han descrito niños recien nacidos con PCR positiva. Se han podido infectar de la madre (tal vez, portadora asintomática), o de otras personas que han tenido contacto con el recien nacido.
  • NO hay datos que apoyen la conveniencia de aplazar posibles embarazos por el Covid19. Las precauciones a seguir son las mismas que se han dictado para la población general, y para cualquier mujer embarazada.
  • Seguro que tiene Vd muchas más preguntas. Le aconsejo que consulte con su ginecólogo que es el que mejor conoce su embarazo y cómo trasladarle a Vd la información disponible y para sobrellevar sus preocupaciones / necesidades.
  • Le indico un enlace para una información más completa de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Ver artículo
Verificado por MonsterInsights