Fallece Francisco José Ayala

5 marzo, 2023
Posted in Noticias
5 marzo, 2023 AdminGadea

La Fundación Gadea por la Ciencia, quiere dejar constancia de su profunda consternación por el fallecimiento del Profesor Francisco J. Ayala, que formó parte de su grupo promotor y Consejo Científico Asesor.

Fue Francisco una de los más relevantes científicos en el amplio campo de la evolución biológica, desde lo relacionado con el proceso de especiación y su correlación con la variabilidad genética de las poblaciones, la demostración empírica del reloj molecular de la evolución, hasta otras sobre evolución de patógenos, como el de la malaria, que han tenido importantes implicaciones en la salud humana.

Es bien conocida la figura y talla intelectual del Prof. Ayala, quien ha hecho contribuciones a la ciencia a muy diferentes niveles y que le han granjeado un reconocimiento mundial incuestionable. Durante su fructífera carrera ha abierto nuevas áreas de investigación en el campo de la evolución biológica, desde las relacionadas con el proceso de especiación y su correlación con la variabilidad genética de las poblaciones, la demostración empírica del reloj molecular de la evolución, hasta otras sobre evolución patógenos, como el de la malaria, que han tenido importantes implicaciones en la salud humana.

El Prof. Ayala ha sido un promotor decidido de la independencia de la ciencia y la religión, ha participado en numerosos foros y procesos legales en defensa de la enseñanza de la evolución y ha jugado un papel clave en la promoción de la ciencia desde diferentes organizaciones científicas o comités de alto nivel. Así, entre otros, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, ha sido presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, o asesor para la ciencia del Presidente Clinton.

El Prof. Ayala ha dedicado toda su vida a la enseñanza y la investigación, colaborando con multitud de científicos y formando estudiantes a los que ha tratado con absoluto respeto y dedicación. Cabe destacar su implicación en la educación superior de las minorías hispanas de los EEUU y la formación de científicos del ámbito iberoamericano.

A través de estas palabras queremos rendirle un sentido homenaje y agradecerle todo lo mucho que aportó al avance de la Ciencia y el Conocimiento y a la comprensión del significado de la biología y la importancia de cada uno de los elementos que formamos parte de ella con especial atención a la de los humanos.

Para él el descanso eterno y para sus familiares, compañeros y amigos la paz y fortaleza en su recuerdo.

, ,
Verificado por MonsterInsights