Fallecidos por 100.000 habitantes: Diferencias entre paises.

26 mayo, 2020 AdminGadea

03/05/2020 – Dr. Juan García Puig

La “guerra de cifras” en cuanto a pruebas realizadas y fallecidos me parece sonrojante. ¿A qué se debe? ¿Se debería tomar como referencia los certificados de defunción firmados por los médicos?

Sus preguntas me parecen muy pertinentes porque hay mucha confusión…
Cualquier dato (cifra) en ciencia (y pienso que en la vida) tiene una calidad intrínseca. Y la calidad del dato (cifra) viene determinada por una serie de variables, que podemos resumir en fiabilidad (¿Cómo se ha generado esa información? ¿El instrumento de medida es adecuado, está bien calibrado y mide lo que debe medir?).

Cifras de “tests” o pruebas realizadas: Nos han informado que se cuantifican como contagiados / enfermos las personas que tienen una PCR positiva (aunque estén asintomáticas). Tras esta prueba, que ha sido el patrón oro (“gold standard”) para saber quien SI y quien NO estaba infectado por el virus SARS.-CoV-2, han surgido otras pruebas que detectan antígenos virales (pruebas rápidas de antígenos). Algunos consideran que estas pruebas NO son fiables, y otros que SI lo son.


En un análisis de las “pruebas existentes” el periódico The New York Times (28.04.2020) concluía: “No hay suficientes pruebas para todas las personas; muchas son de pacotilla y la mayoría no ofrece la información que queremos obtener.” Y en sumar o no sumar los resultados de estas pruebas rápidas –de antígenos– reside la “guerra de cifras”, en lo referente a pruebas realizadas.

Otro tema son los ANTICUERPOS (Ac) de los que hablamos en la siguiente sección.
Cifras de “fallecidos”: Nos han informado que se cuantifican como fallecidos las personas cuya evolución ha sido fatal, pero solo si había tenido de una PCR positiva.
No conocemos con exactitud cómo se establece el número de los fallecidos por Covid19 en los diferentes paises, pero es evidente que esta cifra varia mucho entre paises, incluso en un mismo entorno geográfico.
La Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades, (Download today’s data on the geographic distribution of COVID-19 cases worldwide as of 28
April 2020 – EN – [XLSX-626.78 KB]
), ofrece cada día el número de personas diagnosticadas y fallecidas por Covid-19, de todos los paises. La figura de la página siguiente, actualizada al 2 de mayo 2020, recoge los fallecidos por 100.000 habitantes de 13 paises.


Algunos consideran que las personas con síntomas muy sugestivos de la enfermedad (por ejemplo, mayores en algunas residencias) también deberían contabilizarse como fallecidos por Covid-19 (desde el 29.04.20 Inglaterra contabiliza como “fallecidos por Covid-19” a los mayores que han muerto en domicilios y residencias [nursing homes], aun cuando no dispongan de una prueba de PCR). Al hacer ésto las cifras podrían no ser exactas, ya que algunos mayores han podido morir por otras causas (serían falsos positivos y la cifra de fallecidos sería mayor con respecto a la cifra real). Por el contrario, si NO se contabilizan estas personas fallecidas, la cifra también pecaría de inexactitud porque algunos fallecidos, serguramente por Covid- 19 no serían incluidos (= falsos negativos y la cifra de fallecidos sería menor con respecto a la cifra exacta).

¿Cómo resolver este problema? Se me ocurre acudir a los “certificados de defunción”, que hay que presentar en cada caso para proceder a la incineración / entierro del fallecido.
La AUTOPSIA es el instrumento de mayor calidad que tenemos para establecer la causa de la muerte. Y después de la autopsia, en medicina y en investigacion clínica, el “certificado de defunción”. En
ausencia de autopsias, el certificado de defunción tiene el máximo crédito para establecer la causa de la muerte; es el documento al que la ciencia (Manabe T, et al. Pneumonia-associated death in patients with dementia: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2019 Mar 14;14(3):e0213825. doi: 10.1371/journal.pone.0213825. eCollection 2019. PMID: 30870526) y la sociedad reconoce la mayor credibilidad / fiabilidad, después de la autopsia, y tiene una gran transcendencia legal.

 

Verificado por MonsterInsights