Fases de la enfermedad

26 mayo, 2020 AdminGadea

27/03/2020 – Dr. Juan García Puig

Está circulando un video de un médico que intenta explicar por qué esta epidemia ha producido más muertos en Italia y España que en China, Alemania, etc. Dice que la respuesta está en los genes, porque “los españoles nos parecemos mucho más a los italianos” ¿Qué hay de cierto en todo esto?


No disponemos de suficiente información para decir que “la enfermedad es diferente en distintos países – razas”. Las aparentes diferencias de mortalidad pueden deberse a varios factores, entre ellos la distinta prevalencia de la infección por el virus SARS-Cov-2 (número de infectados/población general). Esta prevalencia solo se puede conocer examinando a muchas personas, con un muestreo adecuado, para ofrecer porcentajes creibles (sencilla regla de tres: si de ZZ personas, YY están infectados, de 100 habrá X, siendo X = porcentaje de la población infectada).


La diferente prevalencia entre paises también se puede explicar, no solo por distintas políticas o disponibilidades del test, sino por ciertos hábitos culturales, diferentes en las poblaciones ó países.
Tres aspectos de su pregunta merecen un comentario:

1.-Según cifras oficiales, en Italia y en España, desgraciadamente, han fallecido, hasta ahora, más personas que en China o en Alemania. Este es un hecho irrefutable, en base a los datos que conocemos por los medios de difusión.
2.- Nuestra similitud “fenotípica” (apariencia externa de los seres vivos) con los italianos puede tener
una correspondencia genética que, tal vez, ocasione una semejanza inmunológica con respuestas parecidas ante los microorganismos. Si la respuesta inmunológica es o no similar entre los italianos y los españoles, con respecto al SARS-CoV-2, es algo aún no demostrado. Al igual que no se ha demostrado que nuestra respuesta sea diferente de la de los asiáticos o alemanes.


3.- El 29 de marzo ha circulado un editorial de dos médicos de Harvard, Boston, en el que proponen “TRES posibles fases de la enfermedad” (figura, adaptada, adjunta). Su hipótesis permite explicar casi todas las formas clínicas de la enfermedad Covid19 y entender porqué unas personas deben ser ingresadas en las UCIs y otros sufren la enfermedad en sus casas o están asintomáticos (Siddiqui HK, Mehra MR COVID-19 Illness in Native and Immunosuppressed States: A Clinical-Therapeutic Staging Proposal. Submitted to J Heart & Lung Transplan).

 


Fase 1: comienzo de la enfermedad con síntomas leves; puede tratarse en casa.
Fase 2: progresión de la enfermedad con afectación pulmomar.
2A: el pulmón puede ofrecer a la sangre el oxígeno necesario.
2B: el pulmón NO puede ofrecer a la sangre el oxígeno necesario, y el sujeto necesita soporte de oxígeno en el hospital.
Fase 3: progresión de la enfermedad con una reacción inflamatoria exagerada y fracaso de varios órganos, por lo que se considera tratamiento intensivo en UCI.

Verificado por MonsterInsights