¿Hay que determinar anticuerpos (Ac)? ¿qué significan?

26 mayo, 2020 AdminGadea

26/04/2020 – Dr. Juan García Puig

Me he hecho unos análisis de anticuerpos y me han salido IgM e IgG NEGATIVOS. ¿He hecho bien en hacérmelos? Si hubieran sido positivos, ¿qué significaría?


Sí, ha hecho bien. Así sabe Vd su situación con respecto al Covid19. Los Ac IgM e IgG negativos indican que Vd NO ha estado en contacto con el virus, una semana antes. Si hubieran sido POSITIVOS indicaría que Vd ha Vd ha estado en contacto con el virus SARSCoV-Todo ello siempre que la técnica de determinación sea fiable.


Los anticuerpos (Ac) IgM son similares a los IgA. Algunos argumentan que los Ac IgA son más precoces y que aumentan más que los IgM porque el virus penetra por las mucosas de la boca, ojos o nariz … pero esta teoría NO ha sido demostrada.


Si no determinamos anticuerpos NO sabremos si la persona está inmunizada o no. En la tabla de la derecha puede ver la interpretación de la PCR y de los anticuerpos.

 

Una consideración: Todos los “test” (= pruebas en español), pueden tener falsos positivos y falsos negativos. En el caso de la PCR (prueba que detecta fragmentos del RNA viral), no parece que haya falsos positivos, pero puede haber falsos negativos. Por ejemplo si NO se toma bien la muestra de la faringe o de las fosas nasales. Ver vídeo

Las pruebas de Ac tienen falsos positivos (por ejemplo, una persona con una infección por coronavirus anterior o una enfermedad autoinmune puede tener otros Ac que reaccionan de forma cruzada contra los antígenos del virus a los que se enfrenta su sangre), y falsos negativos (por ejemplo, porque la técnica tenga poca sensibilidad = se necesita una concentración de Ac elevada para ser detectados).

En general son preferibles las pruebas que utilizan sangre venosa del brazo. Cuando se centrifuga esta sangre se obtiene el suero para determinar la presencia de Ac. La sangre capilar (gota del dedo) contiene muchos más elementos (hematíes, leucocitos, plaquetas) susceptibles de confundir y pueden ser causa de error.

Con una combinación de varias técnicas de medición de Ac se obtienen sensibilidades y especificidades muy elevadas (80-100%) (Whitman JD et al. Test performance evaluation of SARSCoV- 2 serological assays. In press. This is a preliminary report of work that has not been certified by peer review. This should not be relied on to guide clinical practice or health-related behavior and should not be reported in news media as established information).

Verificado por MonsterInsights