Infección viral sin fiebre

26 mayo, 2020 AdminGadea

26/03/2020 – Dr. Juan García Puig

Desde hace dos o tres días tengo bastante tos seca y, desde ayer también, molestias en la garganta al tragar, como si tuviera amigdalitis. No tengo fiebre ni molestias respiratorias, pero sí algo de tos. Tengo 54 años y no tengo antecedentes de enfermedad respiratoria. Por supuesto, sigo el confinamiento decretado tras el estado de alarma. ¿Tiene alguna recomendación sobre cómo debo proceder?


La enfermedad Covid-19 está coincidiendo con otras infecciones respiratorias de vías altas (por ej, influenza, rhinovirus) que, pueden confundirse (casos leves y al principio de la enfermedad).
Las molestias de garganta y TOS seca que refiere, son propias de una FARINGITIS. Dado que NO tiene fiebre, y que estas molestias no le impiden tragar, entiendo que deben calificarse como un “proceso leve”, aunque sea muy molesto.


CONDUCTA a SEGUIR: Le recomiendo la pauta siguiente, dado que NO sabemos la causa de esta
aparente-probable infección:

  • ASISLAMIENTO: Permanecer en casa, con el mayor aislamiento posible. Si puede, habitación individual, baño para Vd solo, comer en su habitación con bandeja, o a una distancia superior a 1,5– 2 metros de las personas que convivan con Vd.
  • Procurar un cubo de basura para Vd, con cierre de bolsa hermético para desechar pañuelos … y restos que Vd pueda tocar.
  • Ventilar la habitación, mañana y tarde, al menos durante una hora.
  • Puede salir de su habitación y ver TV, por ejemplo, … pero siempre a una distancia de 1,5 – 2 mt de las demás personas que conviven con Vd y con mascarilla, de forma que el aire de la casa no se contamine con los posibles virus que puede Vd expulsar con la respiración, al hablar, toser, estornudar, etc.
  • PARACETAMOL de un gramo/8 h, que le hará sentirse algo mejor. En su caso, dado que parece que tiene inflamación de garganta, puede ser de mayor utilidad IBUPROFENO a una dosis de 600 mg/12h o bien 400 mg/8h.
  • HUMIDIFICADOR en su habitación, constante, que le procure una aire húmedo (60-70%) para aliviar la sequedad de garganta.
  • Tomar temperatura cada 12h … Si es superior a 37,8ºC – 38,0ºC, seguir igual, y vigilar frecuencia respiratoria (debe ser menor de 22 respiraciones por minuto).
  • Si empeora, fiebre elevada, y dificultad para respirar (boca abierta, frecuencia superior a 24 respiraciones x min), DEBE acudir a URGENCIAS del Hospital más próximo a su domicilio.. Si puede, debe salir con mascarilla nariz-boca.

He perdido el olfato y el gusto. ¿Puede ser un síntoma de la infección por el coronavirus?


Respuesta basada en el escrito de la Prof. Claire Hopkin, Presidenta de la Sociedad Británica de
Rinología


La pérdida total del olfato (anosmia) o parcial (hiposmia) puede deberse a muchas causas. Una de las más frecuentes es una infección por virus. Se han identificado más de 200 virus que causan infecciones de vias respiratorias altas, entre ellos los coronavirus, como el SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID19.

Los coronavirus ocasionan el 10-15% de todas las infecciones respiratorias de vías altas y no es extraño que en algunos pacientes produzca anosmia o hiposmia. Se debe a la congestión nasal y disminución del umbral sensitivo ante los olores (pueden percibir olores muy intensos, pero no otros olores menos fuertes). Este síntoma se ha descrito pacientes de China, Corea del Sur, Italia, España y en Alemania; lo han referido hasta 2 de cada 3 enfermos con COVID19. Algunos pacientes SOLO presentan este síntoma, por lo que ante la posibilidad de que padezcan la enfermedad, deben aislarse en su domicilio y procurar NO transmitirlo a los que conviven con esta persona.

¿Qué se debe hacer? Tranquilidad; es un síntoma como puede ser el cansancio o la tos. Se cree debido a la inflamación generalizada que causa el virus, especialmente en las vías respiratorias altas. NO se deben administrar corticoides, como cuando se padecen pólipos nasales, o una obstrucción nasal importante por alergia, porque pueden favorecer la diseminación del virus. Si hay taponamiento nasal, puede ser útil realizar vahos con agua recién hervida.

Verificado por MonsterInsights